La viceministra Siboney Tineo indicó que se están evaluando alternativas para garantizar el suministro de agua a la isla de Coche |
Nueva Esparta. Los trabajos de reparación de las fugas en la tubería submarina del sistema Turimiquire han logrado que ingrese a la isla de Margarita un caudal de 1.400 litros por segundo, cantidad superior a la que normalmente se venía recibiendo y que oscilaba entre 1.000 y 1.050, en los mejores momentos.
Así lo informó la viceministra de Gestión Ecosocialista de Aguas, Siboney Tineo, a la salida de la reunión del Estado Mayor del Agua de la entidad insular, la cual a partir de la presente fecha comenzará a realizarse cada quince días.
Tineo destacó que el incremento en la entrada del vital líquido a la región permitirá llegar a través del acueducto a mayor población, mientras que a las comunidades que no se les puede surtir todavía por tubería se les está distribuyendo con camiones cisternas.
Recordó que tal cual se anunció en días pasados, el mandatario nacional incorporó ocho unidades cisternas a la flota del estado Nueva Esparta, seis para la isla de Margarita y dos para Coche.
“El Gobierno Revolucionario está trabajando de manera articulada, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro; pueblo organizado en mesas técnicas de agua, en las distintas instituciones del Estado, gobernaciones, alcaldías y de la mano con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, recalcó.
Control en la distribución
La viceministra señaló, por otra parte, que se mantendrán los ciclos de suministro por tubería cada 14 días y en vista de que está entrando mayor caudal serán más eficientes en la distribución.
Explicó que se mantiene un control en los parales y, además, se llegó al acuerdo con los propietarios de cisternas de que hagan un viaje diario sin costo alguno a la comunidad o a los sitios u organismos públicos que se decida desde el paral, donde está ubicado un personal de la Guardia Nacional Bolivariana, de Hidrocaribe y de las mesas técnicas de agua. “Esto se ha logrado en otros estados del país donde se tiene el mismo problema. Está funcionando cada vez mejor, con más precisión y de buena fe de parte de los cisterneros”, apuntó.
“Quiero agradecer una vez más al pueblo del estado Nueva Esparta por el uso consciente y eficiente que está haciendo del líquido indispensable para la vida y por entender la situación por la que pasamos; son tres años de sequía que rematan con El Niño. Ya estamos más cerca de que lleguen las lluvias y de superar este trance”, acotó.
Solución para isla de Coche
Siboney Tineo detalló que también evaluaron la situación de la isla de Coche, hacia donde se trasladaron en la tarde de este miércoles, ya que manejan varias alternativas para surtir a esa localidad en el caso de que no llueva los primeros días de junio y no se vaya a poder suministrarle desde Clavellinos. Añadió que esas acciones se vienen haciendo en conjunto entre la FANB, la Gobernación y la Alcaldía del municipio Villalba.
“Vamos para allá a ver los trabajos y a definir el día que se hará la prueba de llevar agua a esa isla a través de una barcaza, de un buque de la Armada Bolivariana”, señaló la funcionaria, agregando que están evaluando una tercera opción que darán a conocer cuando se demuestra su factibilidad.
En la reunión del Estado Mayor del Agua, efectuada en la sala de conferencias del Despacho del gobernador Carlos Mata Figueroa, estuvieron Mario Escalante, director del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo Territorial de Gobernación; José Juan Sanabria, adjunto a la Dirección del Poder Popular para Obras Públicas y Servicios Generales; la procuradora Virginia Vásquez; Beatriz Marcano, presidenta de Hidrocaribe; Rubén Marcano, gerente de la Unidad de Gestión Nueva Esparta de la empresa hidrológica; el general de Brigada Jesús Rondón Mata, comandante de la Zona N° 71 de la GNB, entre otros.
Fuente: Prensa GBNE