Pueblo de Santa Ana Agradecido por tan importante donativo
|
Nueva Esparta. El pueblo de Santa Ana, municipio Gómez, manifestó su agradecimiento al gobernador del estado Bolivariano de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa por su desprendimiento extraordinario y ejemplar al donar la réplica de la espada Sol del Perú del Libertador Simón Bolívar a la iglesia de esta comunidad.
El mandatario insular entregó esta joya al pueblo santanero el pasado viernes en un solemne acto durante la conmemoración del Bicentenario de la Asamblea de Notables y Nacimiento de la Tercera República. Mata Figueroa recibió esta espada de manos del Presidente Hugo Chávez cuando ascendió a General en Jefe.
En tal sentido, Ivan Gómez, escritor y asesor de la Comisión de la Era Bicentenaria destacó que la donación de esta importante joya al templo, el cual quieren convertir en un museo histórico, es un “acto de desprendimiento asombroso, educativo, ético y estimable por parte del Mandatario Regional”.
“Nosotros solicitamos al gobernador que hiciera esta sesión y él en un acto de generosidad ejemplar, magistral y moralista entregó al pueblo de Margarita esta joya histórica y artística de especial importancia, para que repose como una referencia histórica que nos vincula con el siglo XIX”, agregó.
Resaltó Gómez que con este gesto, Carlos Mata Figueroa, como patriota margariteño contribuye a la educación del pueblo para sembrar en su espíritu el amor por la Patria y su tierra.
“Aquí en este templo está el sillón que ocupó Simón Bolívar en aquella magna Asamblea de Notables, aún quedan algunos bancos que ocuparon los presentes y que ya restaurados van a ser ubicados en sitios de preferencia. Allí se colocará la espada del Perú que es una joya maravillosa, que originalmente fue entregada por la municipalidad de Lima a nuestro Libertador Simón Bolívar en el año 1825”.
En nombre del pueblo insular, Gómez extendió el agradecimiento al gobernador Mata Figueroa por este gesto sorprendente que lo enaltece y lo convierte en un margariteño honrado y en un gran patriota.
Para la nativa de Santa Ana, Agustina Amundarain este gesto es de gran significado para que el pueblo tenga siempre presente el legado de nuestro Libertador Simón Bolívar. “Este es un símbolo de lucha que le recuerda a Venezuela que aún con cualquier problema que se presente debemos seguir adelante levantando la espada como lo hizo Bolívar”.
“Es un gesto grandioso, hermoso y emotivo por parte del gobernador, ya que con esto contribuye a que los niños y niñas de Nueva Esparta y toda la nación vean reflejado en esta espada que es un símbolo de recuerdo, el significado de la historia de este país”, comentó Ocirema Álvarez.
Fuente: Prensa GBNE