jueves, 14 de abril de 2016

Forman a estudiantes universitarios como Guardianes del Agua

El programa del Gobierno Revolucionario permite resguardar
los nidos de las tortugas marinas en diferentes balnearios
Nueva Esparta. Estudiantes universitarios de diferentes casas de estudios superiores comenzarán la próxima semana ciclos de formación con el objetivo de ser capacitados en las distintas comunidades de Nueva Esparta como Guardianes del Agua, programa del Gobierno Revolucionario que lleva adelante el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas.
Luis Bermúdez, director estadal del referido despacho, indicó que se trata de una metodología con la cual los jóvenes laborarán casa a casa, puerta a puerta, en todos los sectores de la región, suministrando información sobre la llegada del mencionado líquido a través de cisternas.  
“Hemos tenido buena receptividad; los vecinos le informarán a los alumnos de las averías y las fallas que ocurren, lo que será trasmitido a la Sala Situacional del Estado Mayor del Agua, acción que permitirá corroborar que el sistema que emplea Hidrocaribe está funcionando en las localidades”, comentó.
Dijo que son muchachos de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional, UNEFA, Universidad Bolivariana de Venezuela, UBV, y de la Universidad de Oriente, UDO.
Explicó que se les enseñará a cómo recoger y transmitir la información para que sea certera y, al mismo tiempo, para que todos los entes involucrados se estén nutriendo con el desarrollo del trabajo implementado.

Tortugas marinas
En otro orden de ideas, Luis Bermúdez notificó que continúan los planes pilotos en las playas El Agua y Parguito para la conservación de las tortugas marinas, labor que fue iniciada en el año 2009.
“Estamos unidos el Gobierno Revolucionario y los consejos comunales. Aunque en esta oportunidad la temporada empezó un poco atrasada han estado llegando suficientes galápagos y en este momento existen siete nidos en cada uno de los balnearios señalados, espacios resguardados por la comunidad. La idea es devolver la mayor cantidad posible al mar, tomando en cuenta que esta especie esta categorizada en peligro de extinción a nivel mundial”, precisó.
Manifestó que en playa Parguito participa un grupo llamado “Tortugas en resistencia” y se cuenta con la colaboración de la Asociación de Comerciantes Formales y No Formales del lugar, y en el otro espacio recreativo está presente la gente de los “Tortugueros de Playa El Agua” junto a la Cámara Hotelera de la zona, sin olvidar la presencia de los efectivos del Instituto Autónomo de Policía del estado Bolivariano de Nueva Esparta, Iapolebne, y de la Guardia Nacional Bolivariana, funcionarios que apoyan la protección de los nidos.

Fuente: Prensa GBNE