domingo, 18 de septiembre de 2016

Atletismo discapacidad visual y ciegos sumó medalla de plata y cinco diplomas paralímpicos en Río 2016


Atletismo invidente sumó medalla de plata y cuatro diplomas
paralímpicos en Río 2016
Con una presea plateada, cinco diplomas paralímpicos, una excelente participación y un derroche de talento en la pista azul de la tierra carioca, se despide el equipo criollo de atletismo para atletas con discapacidad visual y ciegos, de la decima quinta edición de los Juegos Paralímpicos de Rio 2016.
Una medalla de plata aportaron los velocistas paralímpicos en las largas y afinadas piernas de la zuliana Sol Rojas, en la prueba de los 400 metros planos femenino (T11), quien registró un tiempo de 57.64 y solo fue superada por la china Cuiqing Lui, que detuvo el cronómetro en los 56.71; mientras que la brasileña Terezinha Guilhermina, se quedó con el bronce tras conseguir un tiempo de 57.97.
La información la dio a conocer, Oduver Daza, presidente de la Federación Polideportiva de Ciegos de Venezuela (FEPOCIVE), al tiempo que explicó que, un perfecto acoplamiento en las zancadas de Rojas con su guía, Edicson Medina; fueron la clave para definir el segundo lugar desde la última curva de la carrera.
La medallista de plata y abanderada del equipo criollo, también vio acción en la prueba de los 200 metros T11, donde no pudo avanzar a las finales, pero sumó un pergamino para el país, tras ubicarse en la sexta posición con registro de 25.47 segundos, mejorando su marca personal en esta distancia.
“Me siento muy contenta de estar aquí y de darle una medalla a Venezuela, se la dedico a mi familia, a mi guías y a todo el país, se cumplieron mis sueños, nosotros somos un ejemplo a seguir”, dijo la marabina, Sol Rojas en una entrevista.
Del mismo modo, la velocista Greilyz Villarroel, sumo en su cuenta personal, tres diplomas paralímpicos, el primero lo consiguió en la prueba de los 100 metros planos T12 (discapacidad visual), en los Juegos Paralímpicos Río 2016, al quedar entre las ocho mejores del mundo en la ronda semifinal. Un tiempo de 12.60 segundos en el primer heat de clasificación, no fue suficiente para que la criolla pudiera acceder a la final.
Su segundo diploma Paralímpico en la magna cita, lo obtuvo Villarroel en los 200 metros modalidad T12, con un tiempo de 25.88 segundos, marca que la llevó a la sexta posición de la tabla de clasificación. La criolla corrió en la pista junto a su guía, Amílcar Zambrano.
El tercer pergamino para la zuliana, fue en la prueba de los 400 metros planos, cronometrando 59.71 segundos, que la ubicaron en la séptima posición y la hicieron merecedora de su tercer galardón.
El quinto diploma paralímpico lo sumó, Fernando Ferrer, quien corrió con el guía Edicson Medina, en la prueba de los 100 metros planos categoría T11  (Ciego Total) de los Juegos Paralímpicos Río 2016, al cruzar la meta en 11 segundos 67 centésimas, mejorando su mejor marca. La prueba la lideró el norteamericano David Brown (11.04), el brasileño Felipe Gómez (segundo lugar con 11.15) y el namibio Ananias Shikongo (tercer lugar con 11.23). de esta manera, los dirigidos por el experimentado entrenador, Isidoro Barthelemy, dejan una huella imborrable en Rio 2016, que buscarán ratificar en, Tokio 2020.
Por su parte, Vicente Galea, Vicepresidente de FEPOCIVE, manifestó que, los atletas de esta Federación han aportado hasta el momento para Venezuela dos medallas, una de plata y una de bronce, además de contribuir con seis diplomas paralímpicos y mejorar sus propios registros logrados con anterioridad.
“Excelente el desempeño de nuestros atletas, sus logros enaltecen el deporte Paralímpico en nuestro país, Venezuela entera, bien representada en cada uno de ellos, en Fepocive nos sentimos orgullosos de la actuación de nuestros atletas, de los guías, de sus entrenadores, ha sido un trabajo de equipo, producto de la constancia, dedicación y el sacrificio, que hoy se ve recompensado, Dios les bendijo con tan maravillosos resultados en Río”, declaró Galea.


Fuente: Prensa Federación Polideportiva de Ciegos de Venezuela