Diversidad de avifauna fue avistada en Bahía El Saco |
Coche. El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) en Nueva Esparta, cumplió el cronograma de monitoreo de aves asociadas a humedales en Bahía El Saco y Punta de Playa, ambas en la Isla de Coche, jurisdicción del municipio Villalba, como parte del trabajo de seguimiento que realiza el despacho a la diversidad biológica.
Luis Bermúdez, director del Minea en la región neoespartana, refirió que las labores abarcaron conteo e identificación de aves residentes y migratorias en las áreas propuestas como Reserva de Fauna Silvestre Bahía El Saco y Punta de Palo, ubicadas en la Isla de Coche, y están asociadas a la zona marino costero.
“Nuestro trabajo se basa en mantener actualizado los inventarios de avifauna asociada al eje marino costero y lagunar de la referida isla que componen el sistema de humedales, así como para conocer el comportamiento de las diferentes especies de aves que usan la zona para reproducción, alimentación o pernocta, y poder ejecutar posteriormente los diversos programas o proyectos que se enmarquen en la protección y conservación de las áreas o especies”, explicó.
Bermúdez, refirió que la labor igualmente se ejecuta en diferentes zonas de Nueva Esparta y está sustentado en la Ley del Plan de la Patria, así como en la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica.
Detalló que los resultados de los monitoreos se reflejan en las cifras o estadísticas conque cuenta el despacho regional, y que permiten la activación de políticas públicas destinadas a la conservación y protección de los diversos ecosistemas de la región insular.
Fuente: Prensa Ecosocialismo y Aguas
Fotos: Naivi Suárez y Félix Moya