martes, 3 de abril de 2018

Margarita Zona Petro

Hace poco más de 20 años los venezolanos estaban creando sus primeros correos electrónicos y de la noche a la mañana las cartas físicas se sustituyeron por su formato digital: el e-mail. En el 2009, en la misma época en la que el presidente Hugo Chávez propuso la creación de una moneda única respaldada por las reservas petroleras de los miembros de la OPEP, un anónimo y brillante Satoshi Nakamoto compartió al mundo un código abierto para la creación de una moneda digital: el bitcoin, la primera criptomoneda.
Este avance tecnológico logró transformar el dinero físico en dinero digital, con las mismas ventajas que ofrece un correo electrónico: envío directo, en tiempo real, a cualquier lugar del mundo, solo utilizando un teléfono celular y una conexión a Internet.
Esas bondades fueron ampliamente investigadas por la revolución y sobre todo por el presidente Nicolás Maduro, quien buscando combatir las sanciones, el bloqueo y la guerra económica encontró esta alternativa que le permitió unir la tecnología blockchain (base fundamental de las criptomonedas) y los ideales del Comandante, creando la primera moneda digital emitida por un Estado y respaldada por el gran potencial que tiene el país con mayores reservas petroleras, dando origen al petro.
Este mecanismo tiene la gran ventaja de promover la construcción de un sistema financiero alternativo que elimina a los intermediarios en todas las transacciones monetarias, lo cual hace las finanzas más democráticas, transparentes y accesibles.
El petro es seguridad, soberanía e independencia, y Nueva Esparta juega un rol activo en esta nueva batalla siendo seleccionada como Zona Económica Especial Petro. Hablamos de la posibilidad de que se transforme en la primera zona del país y del mundo en usar de forma exclusiva dinero digital, en todas las actividades, sin la necesidad de efectivo.
Esto traerá dinamismo al turismo permitiendo, por ejemplo, que un turista extranjero ingrese desde su celular a una casa de cambio virtual y cambie la moneda de su país por el petro; descargue la billetera digital del petro y pueda montarse en un taxi, escanear el código QR del taxista y enviar la cantidad 
de petros solicitada por el servicio.

De igual forma podrá pagar un hotel o una comida. Sin duda esto traerá a la economía dinamismo, apertura, desarrollo y crecimiento.
Debemos orientar al pueblo margariteño financiera y tecnológicamente para que este mismo año Margarita sea la primera CriptoIsla del mundo y así todos recibamos los beneficios que merecemos. Venezuela es vanguardia. Vamos a la batalla por la construcción de un mundo mejor. Un abrazo
Dante Rivas