El jefe político del PSUV en Nueva Esparta, Dante Rivas, anunció este miércoles que 12 empresas del estado fueron beneficiadas con el otorgamiento de créditos por parte del Banco de Venezuela que permitirá abastecer el mercado con productos alimenticios y de higiene personal, así como con lubricantes y cauchos para vehículos, y regular los precios para hacerlos accesibles a la población.
Rivas informó que esta medida forma parte de las gestiones realizadas y los acuerdos alcanzados en la mesa de alimentación estadal, que coordinó además apoyar a los productores y emprendedores locales.
“Hoy estamos entregando créditos a 12 empresas por un monto que asciende los 1,2 billones de bolívares, pero en los próximos días entregaremos a otras compañías que ya tenemos registradas en una lista de al menos 40 empresarios. Con estos recursos podrán traer pasta, arroz y granos, entre otros productos, y también favorecer la producción local. Beneficiamos a una industria que necesitaba apoyo financiero para reactivar su producción de huevos y con esto va a abastecer 60% de lo que se consume en el estado”, afirmó.
Durante la plenaria de la mesa de alimentación, que se realizó con la participación del sector empresarial, las instituciones públicas, los CLAP y las autoridades políticas regionales, Rivas destacó que en la mesa se acordó que los empresarios que están recibiendo apoyo fijen y congelen los precios una vez que reciban los créditos y que estos no sean modificados posteriormente.
“Esto nos permite hacer frente a la guerra especulativa y económica. Tendremos un mercado abastecido y la gente podrá acceder a los productos que traeremos con precios acordados. Como banco nos comprometimos a seguir apoyando a los pequeños, medianos y grandes empresarios que con compromiso quieran producir e importar en el estado, una vez que cumplan los requisitos del banco”.
De igual forma, comentó que se está diseñando un producto financiero especial para los pescadores y panaderos artesanales para ayudarlos a aumentar su capacidad productiva y abaratar los costos de estos rubros en la región.
Logros y resultados
En la actividad el jefe político de la revolución enumeró los distintos logros alcanzados en la mesa de alimentación destacando la articulación de las empresas e instituciones públicas y privadas de Nueva Esparta, al igual que un acuerdo de simplificación de los trámites administrativos para agilizar el ingreso de estos artículos al estado, aprobado por el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami.
La reestructuración y reorganización de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, así como la unificación de las empresas Dinesa, Mercal y Pdval, es otro resultado de las gestiones que se vienen realizando para garantizar el funcionamiento óptimo y eficiente de la producción, distribución y consumo de alimentos en el territorio insular. Estos productos serán despachados desde un Centro de Empaquetado que será inaugurado la próxima semana y desde el cual se espera armar 25.000 cestas y bolsas CLAP semanales.
“En este centro haremos una distribución eficiente y efectiva según la proporción de habitantes de cada municipio. Ya tenemos alimentos para los próximos tres meses y eso forma parte del apoyo de nuestro ministro de Alimentación, Luis Medina. Además, estamos creando un sistema automatizado que hará control y seguimiento a las entregas a los hogares. Así estaremos evitando el desvío de alimentos y las irregularidades en todo el sistema”, expresó.
Próximamente, serán instalados en todos los municipios los CLAP panaderos. Esta semana se realizó una prueba piloto en Arismendi y tras hacer los correctivos se están desplegando ya en otros 7 municipios para que este rubro llegue a las familias neoespartanas con regularidad y al mejor precio.
Prensa Comando de Campaña Presidencial
Fotos: Augusto Pulini

