martes, 13 de septiembre de 2016

Liberados cinco loros guaros rehabilitados en Centro de Albergue


Momento de la liberación de los loros junto al equipo
del Inparques en áreas del Parque Nacional Mochima
Un total de cinco loros guaros (Amazona amazonica) fueron liberados por servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas  (Minea) de Nueva Esparta, en áreas del Parque Nacional Mochima en el estado Sucre, luego de ser atendidos y rehabilitados en el Centro de Albergue Temporal de Fauna Silvestre de la institución en la entidad insular.
Para la liberación se contó con el apoyo de la dirección estadal del Minea en Sucre a cargo del director Pedro Brito, quien brindó apoyo logístico y operativo para el traslado del equipo de trabajo, así como la empresa Naviera Navibus quienes facilitaron el traslado entre ambas entidades, de igual manera el Guardaparque Ronny López, adscrito al Puesto de Guardaparques del Parque Nacional Mochima integró la comisión de liberación.
Andreina Fernández, directora de la cartera ecosocialista en la región insular,  destacó que este trabajo se enmarca en las siete líneas de la estrategia nacional para la conservación de la Diversidad Biológica, así como en el Plan de la Patria, instrumentos legales que permiten y orientan la acción y coordinación en los procesos de atención, protección y conservación.
Fernández refirió que las aves liberadas se encontraban en rehabilitación, en el Centro de Albergue temporal de Fauna Silvestre que opera el Minea en Nueva Esparta y que es el único en su naturaleza operado por el ente ecosocialista a escala nacional, luego de ser comisadas por autoridades en Nueva Esparta, producto de tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre. La mayoría de los casos son referidos del Puerto del Faro de Porlamar, municipio Mariño, y atendidos por la Guardia Nacional Bolivariana y el Instituto Nacional de Salud Integral (Insai).
Con esta liberación suman más de 1.800 ejemplares devueltos a su hábitat luego de rehabilitados en el Centro de Albergue que funciona desde el año 2010, lo cual representa el 80% de los atendidos por la institución. En Nueva Esparta en materia de diversidad biológica, se le suman los programas de manejo y conservación de flamencos, monitoreo de aves asociadas a humedales, programa de conservación de tortugas marinas, entre otros de suma importancia para los diferentes ecosistemas presentes en la entidad.
Actualmente, se encuentran en la sede del Minea en atención para su pronta reinserción, guacamayas azul amarillo, galápagos llaneros y monos capuchinos, todos productos de comisos por tráfico ilegal. Así mismo se suman especies como mono margariteño, perico cara sucia y cotorra margariteña, los cuales forman parte del programa de educación del centro de albergue y que por sus condiciones no están aptos para ser devueltos a su ambiente natural.



Fuent: Prensa Ecosocialismo y Aguas