viernes, 6 de mayo de 2016

Realizan foro y presentan propuestas sobre la activación de una Fiscalía Ambiental en Nueva Esparta


El cuidado del ambiente mejorará con la creación
de la Fiscalía Ambiental
Nueva Esparta. Con el objetivo que no queden impunes los ilícitos ambientales, tales como la tala, la quema de basura, la contaminación de las aguas en mares y ríos, acciones criminales en contra de los animales y, en general, todo lo que le impide al ser humano disfrutar de un entorno sano para una vida mejor, el Ejecutivo Bolivariano, a través del Instituto para la Recuperación y Mejoramiento Ambiental, Irmane, impulsa la creación de una Fiscalía Ambiental en Nueva Esparta, la cual servirá para atender los mencionados casos y sancionarlos.
En ese sentido se efectuó un foro ambiental en donde además de escucharse ponencias se presentaron propuestas para alcanzar la referida meta. El evento realizado en el Centro de Artes Omar Carreño, situado en La Asunción, contó con la presencia de representantes de distintos organismos, como por ejemplo Cuerpo de Bomberos, Inparques, Guardia Nacional Bolivariana, consejos comunales, alcaldías, docentes y estudiantes de varios centros de enseñanza, entre otros.
“Las mencionadas violaciones pareciera que no son importantes, pues nunca son penadas por los entes responsables aun cuando aparecen en la Constitución Bolivariana de Venezuela. Queremos junto a muchas instituciones garantizar a la ciudadanía el derecho a respirar aire puro, al paisaje, a los cuerpos de aguas, a los espacios que sustentan la alimentación de la gente. Es significativo que esa situación de impunidad legal la subsanemos y la mejor opción es teniendo la fiscalía con competencia sobre la materia”, manifestó Yamilex Millán, presidenta del Irmane.
Refirió que Margarita y Coche sufren de una considerable migración debido a que son islas hermosas, turísticas, con índices de seguridad atractivos, motivo por el cual vienen muchas personas de otros estados de Venezuela y de diferentes países, lo que muchas veces ocasiona que no haya respeto al ordenamiento legal territorial, coyuntura que no se puede permitir, sino que por el contrario se debe hacer valer el derecho colectivo de todos los ciudadanos.
En la jornada intervinieron como ponentes Eucladis Camejo y Lisbeli Fajardo, abogadas egresadas de la Universidad Bolivariana de Venezuela, quienes expusieron su trabajo especial de grado, el cual planteó precisamente la formación del citado organismo.
“Tomamos en cuenta en nuestra tesis las características geográficas observando el deterioro ambiental de algunas zonas emblemáticas: las costas, la Península de Macanao, los desechos sólidos depositados en calles y avenidas, eso nos sensibilizó para hacer esta invitación que no queremos se quede engavetada, sino que se complemente, que funcione y se dé vida a la fiscalía”, subrayó Camejo.
Fajardo, por su parte, dijo que de concretarse la Fiscalía Ambiental las comunidades podrán hacer sus denuncias y una vez creada se daría paso a otras instituciones como el tribunal del área para que pueda realizar los procedimientos respectivos.

Fuente: Prensa GBNE
Foto: Dianely Prado