lunes, 30 de mayo de 2016

Comunidad de la isla de Coche participó en socialización de propuesta Reserva de Fauna Silvestre Bahía El Saco

Luis Bermúdez, director del Minea dirigió los talleres de socialización
de la propuesta
Nueva Esparta. Con el propósito de generar el apego necesario que promueva la participación, consolidación y conservación de espacios naturales en Nueva Esparta, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) en la entidad insular, realizó en la isla de Coche, dos talleres de socialización de la propuesta de declaratoria de Reserva de Fauna Silvestre que han desarrollado para la Laguna de Bahía El Saco.
El trabajo está inspirado en dar cumplimiento al decreto 483 con el cual se determinó el ordenamiento territorial de la entidad neoespartana, que promueve la creación de áreas protegidas para la región insular, así como por la riqueza natural que guarda el espacio, en el cual se albergan más de 30 especies de avifauna asociada a humedales, reptiles y gran cantidad de invertebrados, lo cual redunda en un valor agregado a la belleza e importancia de la zona para la ínsula.

Los Talleres de socialización se ejecutaron inicialmente en las poblaciones de San Pedro de Coche y El Bichar, y fue dirigido a la comunidad en general, sin embargo, dada la importancia del tema, los representantes de los diferentes consejos comunales, solicitaron a los representantes del Minea su participación y explicación de la propuesta en asambleas de ciudadanos y ciudadanas, actividades que se encuentran en programación para ser ejecutadas próximamente.
Luis Bermúdez, director estadal del Minea, manifestó que la intención es empoderar a la comunidad del trabajo que desarrollan como institución. Destacó que desde el Minea se trabaja con esfuerzo para garantizar la protección y conservación del ambiente.
“La intención es que el mismo pueblo, más que veedor, sea protector y doliente de sus recursos, ello para garantizar que este esfuerzo que hoy hace el Estado por legalizar una figura de protección, pueda tener asidero y perdurar en el tiempo tal y como está diseñada”, aseveró.
Por su parte, Ulises Rodríguez, residente del sector El Bichar, docente y director de la Escuela Primaria Bolivariana Dr. Agustín Hernández de San Pedro de Coche, consideró positiva la iniciativa del Minea en involucrar a las comunidades para socializar el trabajo que se adelanta con la propuesta de reserva de fauna silvestre, al tiempo que indicó que la declaratoria es un anhelo de la colectividad.
“Esto es un gran anhelo que tiene la comunidad desde hace mucho tiempo, pues allí es donde nace y se crían los peces con los que posteriormente nos alimentamos. Igualmente, vemos con preocupación que el crecimiento poblacional está afectando esta zona y sólo estamos viendo el hoy, no estamos tomando en cuenta ese reservorio para el mañana”, dijo.
El músico y cultor Fernando Moya, por su parte, expresó que la laguna tiene una importante conexión natural con la cultura. “En principio somos un pueblo con profundas raíces pesqueras y allí nace nuestro sustento, además en esa zona habitan diferentes especies animales que inspiran la creación de nuestra mayor fuente cultural que son las diversiones, por eso creo firmemente que es importante proteger esta zona”, explicó.
Cruz Emilia Salazar, concejal del municipio Villalba, afirmó sentirse agradecida, en principio como residente de la jurisdicción, así como autoridad elegida por el Poder Popular, por la participación protagónica que tiene el pueblo en la construcción de sus áreas.
“Sólo en revolución podemos tener participación activa y protagónica, tal como lo establece nuestra Constitución Nacional. Desde el Concejo Municipal estamos en plena disposición de trabajar mancomunadamente con el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, y el Poder Popular para propiciar el resguardo que la zona merece, como valor agregado de la Isla de Coche”, aseguró.
Alberto Pérez, vocero principal del Consejo de Pescadores de El Bichar, aseveró que la propuesta es sumamente importante y cuenta con el profundo respaldo de la instancia que representa, por cuanto considera que la garantía de la pesca futura se encuentra en esos espacios.
“Esta protección es necesaria. Debemos tomar conciencia sobre la importancia de esta laguna. En ella es donde de genera el sustento de nosotros los pescadores, y más aún con lo que estamos viviendo de los efectos del cambio climático, nosotros más que nadie debemos cuidar lo que nos ha servido durante tantos años como sustento, y así lo garantizamos a las futuras generaciones”, señaló.
Finalmente, el planteamiento será presentado en asamblea a diferentes comunidades antes de someterla a consulta popular, de tal manera que cuente con todo el soporte necesario para elevarlo a las instancias nacionales, y se emita el decreto de creación del área de protección.
 


Fuente: Prensa Ecosocialismo y Aguas