jueves, 10 de marzo de 2016

Prestadores de servicios turísticos se reúnen para implementar orden costero en playa La Punta

 La jornada abarcó la delimitación y marcaje 
de áreas dentro de la franja de dominio público


Coche. Con el propósito de construir colectivamente la ordenación y reglamentación de las actividades que se desarrollan en Playa La Punta y San Pedro de Coche del municipio Villalba, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), a través de la Gestión Integrada de Zonas Costeras, se reunió con los diferentes prestadores de servicios turísticos que laboran en el sector, para implementar mesas de trabajo que permitan estructurar el ordenamiento costero en la zona de dominio público.

La actividad inició con la socialización del trabajo que se ha adelantado desde el Comité de Zonas Costeras de Nueva Esparta, de manera tal que se complementará con los aportes y propuestas de quienes desarrollan sus operaciones en la zona y hacen uso del recurso.

Luego, fueron instaladas mesas de trabajo para concretar las acciones que permitan implementar la estructura de ordenamiento que se construyó de manera colectiva y que busca aprovechar, racional y eficazmente las bondades que ofrece la franja marino-costera de esa zona del municipio Villalba.

 Durante la actividad se establecieron mesas de trabajo

Luis Bermúdez, director de la cartera ecosocialista en la entidad insular, destacó la importancia de involucrar a los trabajadores del sector en la aplicación del ordenamiento de la playa, pues a su juicio, eso permite generar sentido de pertenencia, aceptación y compromiso de trabajo articulado entre los prestadores de servicios turísticos, la comunidad, usuarios y las diferentes autoridades de la entidad.

“Esta jornada es sumamente importante y nos va a permitir utilizar esta experiencia para aprovechar otras áreas costeras de Nueva Esparta. En Playa La Punta tenemos un importante recurso que debe ser aprovechado de manera racional para garantizar su sustentabilidad, no solo en función del turismo como tal, sino también desde la visión ambiental”, afirmó Bermúdez.

El segundo día de trabajo abarcó la implementación del ordenamiento, reubicación de toldos, establecimiento de franjas libres de estructuras para los bañistas, marcaje y respeto de las bocas náuticas autorizadas por la entidad competente en el área, así como delimitar el espacio que cada prestador de servicio turístico va a utilizar, dejando claro que no se corresponden a parcelas particulares dado que el trabajo lo desarrollan en el área de dominio público.

Fuente: Prensa Ecosocialismo y Aguas