Carlos Mata Figueroa e Iris Varela, junto a otras autoridades,
informa sobre armas de fuego incautadas.
|
Nueva Esparta. La ministra del Poder Popular para los Asuntos Penitenciarios Iris Varela, junto al gobernador Carlos Mata Figueroa, informó que 22 armas de fuego, 2.191 municiones y 4 granadas son los resultados preliminares de lo incautado en el internado judicial de San Antonio, en dos días de requisa, luego de que fueron trasladados 1.828 reclusos a otros recintos del país, a fin de ser implementado el nuevo modelo del régimen penitenciario, basado en el estudio, la disciplina y el orden.
Varela precisó que decomisaron 2 fusiles, 9 escopetas, 2 revólveres y 9 pistolas para un total de 22 armas de fuego, 2.191 cartuchos de diversos calibres, accesorios y partes de armas, incluyendo cargadores sobre dimensionales para pistolas y fusil, así como 4 granadas fragmentarias.
La titular de la cartera informó que el equipo del operativo conjunto integrado por los funcionarios del grupo de respuesta inmediata de custodia de la Guardia Nacional, los explosivistas, el Sebin y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana continuarán en el lugar hasta terminar la requisa y limpiar completamente el penal de las armas, para luego proceder a su reestructuración y el retorno oportuno de los privados de libertad, quienes deberán someterse al nuevo régimen penitenciario.
Funcionarios removidos
Señaló la ministra iris Varela que 828 funcionarios fueron removidos del cargo de custodios por estar realizando negociaciones indebidas con privados de libertad, relacionado a diversas acciones indebidas, como permitir el paso de drogas en cantidades mínimas, paso de teléfonos, entre otros objetos de esta naturaleza.
“Si uno se pone a activar un proceso penal lo más seguro es que, enseguida, le van a dar un sobre seguimiento, que no revista un carácter penal como para mover el aparato jurisdiccional, vamos a perder el tiempo, entonces lo más sano es que renuncien al cargo, porque una persona que no entienda que aquí hay normas, no la podemos tener aquí en el servicio penitenciario”, afirmó, al tiempo que indicó que actualmente existen en el ámbito nacional 234 funcionarios de custodia puestos a la orden del Ministerio Público por intentar ingresar en los penales con el nuevo régimen ese tipo de objetos.
Acotó que en los penales con régimen no se consiguen armas porque hay estrictos controles y cuando ocurre desde los custodios del área y toda la cadena de responsables son puestos a la orden de las autoridades para que se hagan las investigaciones, a fin de que se establezca las responsabilidades penales a las que haya lugar.
Señaló que siempre ha admitido que en los recintos que aún no han sido tomados hay mafias penitenciarias conformadas, pero que el gobierno bolivariano constantemente las ha combatido. “En el momento en que se montaron los privados de libertad en el techo se decidió retirar el personal y enseguida activar el dispositivo de seguridad”, dijo Varela refiriéndose al video que se realizaron los internos con armas de fuego en su poder.
En la actividad también estuvo presente Juan Rodríguez segundo comandante de la Guardia Nacional Bolivariana y jefe de la operación conjunta de desalojo; Sergio Marcano, director de Operaciones de la GMB; almirante Víctor Ortiz Rojas comandante de la REDI; Juan Carlos Flores Zabala comandante de la ZODI; Jesús Rondón Mata comandante de la zona N° 71, entre otras autoridades.
Fuente: Prensa GBNE
Fotos: Augusto Pulini