viernes, 23 de abril de 2021

Venezuela ratifica ante Foro Permanente de la ONU su compromiso con los derechos fundamentales de los pueblos indígenas

Venezuela ratifica ante el 20° Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas que actualmente sus pueblos originarios tienen garantía de participación e inclusión como resultado de los avances legislativos y políticas institucionales dirigidas a sus comunidades.

 

El evento se realiza desde el 19 al 30 de abril y este jueves contó con la participación del presidente del capítulo venezolano del Parlamento Indígena de América (PIA), diputado Yimmys Rodríguez, quien resaltó el enfoque poblacional, de desarrollo sostenible, género y derechos humanos de las políticas del Gobierno nacional dirigidas a los pueblos indígenas.

 

En el encuentro, que tiene como tema “Paz, justicia e instituciones eficaces: el papel de los pueblos indígenas en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16”, Rodríguez expuso que Venezuela continúa profundizando la dignificación de estos pueblos.

 

Destacó el compromiso que existe desde la Asamblea Nacional en impulsar las leyes necesarias para su bienestar social en medio de las consecuencias de las medidas coercitivas "nada coherentes con las normas y principios internacionales de derechos humanos".

 

En videoconferencia dirigida a este foro que se realiza desde la ciudad de Nueva York, EEUU, resaltó que “se reafirma el compromiso del Gobierno revolucionario con las comunidades autóctonas, garantizándoles la inclusión, la integración y la equidad en el acceso a las oportunidades y al desarrollo”.

 

Destacó igualmente el empoderamiento de sus líderes y lideresas en la defensa de los derechos humanos, seguridad alimentaria, salud y vivienda, la educación intercultural en sus comunidades, el respeto a la Madre Tierra y su cultura. “Los Pueblos Indígenas son los agentes de cambio con acción directa sobre sus propias necesidades”, destacó.