viernes, 23 de abril de 2021

División de Delitos Informáticos del CICPC llama a supervisar uso de redes sociales por parte de niñas, niños y adolescentes

Las autoridades de la División de Investigaciones de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) llamaron a supervisar el uso de las redes sociales de niñas, niños y adolescentes, mediante un foro denominado Delitos Informáticos.

 

De acuerdo a la información del CICPC, la Dirección General de Prevención del Delito (DPD), adscrita a la instancia mencionada realizó el foro que estuvo a cargo de la inspectora Jefe, Ruby Marcano, en donde expuso los orígenes de este flagelo.

 

La exponente informó vía streaming que los ciudadanos deben mantenerse alerta en el uso de las redes sociales y, especialmente cuando son menores de edad quienes las utilizan.

 

Señaló que los tipos de delitos tecnológicos más frecuentes por los “ciberdelicuentes” son: Acceso indebido, sabotaje, espionaje informático, hackeo, vulneración de sistemas de seguridad, espionaje informático, fraudes, ofertas engañosas y exhibición pornográfica de niños o adolescentes, entre otros.

 

Respecto al tema, Marcano manifestó que, desde el CICPC y su División, se dictan las charlas No te enredes con las redes, con el propósito de concientizar a los padres, niños, niñas y adolescentes sobre el uso indebido de estas plataformas digitales y advertir e identificar los delitos de los que pueden ser víctimas.

 

“El Sexting y el Grooming son métodos utilizados por pederastas y pedófilos para captar a los menores. En estos casos utilizan la extorsión para no divulgar el contenido pornográfico que está en manos de estos ciberdelincuentes”, enfatizó.

 

Ante lo expuesto, la funcionaria destacó que es sumamente necesario la supervisión constante de los representantes en las Redes Sociales.

 

Recomendó a los padres conversar con sus hijos sobre qué tipo de información tienen en sus redes y qué usuarios las están frecuentando, de esta forma evitar abrir links en publicidades que los redireccione a otros portales, configurar los accesos de sus redes sociales y verificar las políticas de seguridad de las mismas.