viernes, 2 de diciembre de 2016

Poder popular gobernando es la meta que busca la revolución bolivariana

Oriana Ramos, representante del Frente de Creadores
 Militante en la región insular
“Estuvimos debatiendo temas de importancia, tales como cuál es la sociedad que queremos, cómo cambiarla; porqué hay problemas ambientales, cómo podemos deducir que vienen del capitalismo, cómo combatirlo desde las ideas hasta la praxis; hablamos desde los aspectos abstractos hasta otros más concretos, como por ejemplo qué significa la importancia de la organización del poder popular para llevar adelante un proceso revolucionario; por mencionar sólo algunos temas”.

Así resumió Guillermo Barreto, viceministro de Investigación y Aplicación del Conocimiento adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología la jornada de Socialización en Educación, Ambiente y Comunicación que se efectuó en la Universidad Bolivariana de Venezuela, UBV, sede situada en Porlamar, municipio Mariño. 
Indicó la autoridad que existen ideas que se deben debatir, analizar, pero en la práctica se tiene que lograr que el poder popular organizado esté establecido como gobierno. “Hacia allá es donde hemos ido en estos 17 años, básicamente con las leyes hechas para el soberano, con toda una visión que está en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y con el pensamiento y la orientación dejada por el comandante eterno Hugo Chávez, ir hacia delante de la mano de las comunidades y al final alcanzar el principal objetivo: un poder popular gobernando”, subrayó.
Explicó Barreto que se trata de una transición, es decir, que no se logra de un día para otro, pero hacia allá apuntan los esfuerzos. Agregó que igualmente se habló del tema ambiental desde una visión de la nueva sociedad que comienza con el poder popular como líder para cambiar las estructuras del capitalismo, sistema que domina en muchos países. 
Ponencias
Entre las ponencias analizadas estuvo “Praxis sustentable y buen vivir” presentada por Pedro Nass, profesor de la UBV y coordinador del Centro de Estudios Ambientales en Nueva Esparta.
En la misma se busca medir los éxitos de las políticas de desarrollo social, económico y ambiental de la revolución bolivariana en comparación con la de otros países. Dijo que trató de hacer una aproximación a un nuevo concepto más allá del bienestar que denominó "buen vivir” donde tocan aspectos filosóficos acerca de la felicidad humana y cómo lograrla dentro de dicha ideología en concordancia con el ambiente.  
Aclaró que no se puede llamar felicidad a un país supuestamente en desarrollo donde son altos los índices de suicidio, obesidad, alcoholismo y drogadicción. “En revolución se busca la máxima felicidad donde se valoren otros aspectos como el trabajo en colectivo, la colaboración, los aportes a la sociedad y la vida armónica con la naturaleza que está tan golpeada y que se quiere conservar para las futuras generaciones”, enfatizó.  
Mauri Valerio, docente de la misma casa de estudios superiores y funcionaria dentro de la Coordinación de Post Grado, disertó sobre “Compromiso social y liderazgo, una mirada desde la UBV”, en donde habla de la formación de protagonistas dentro de la comunidad de Boca del Río incluyendo tres elementos bien importantes que conviven en la revolución bolivariana: los medios comunitarios, poder popular y la concepción de la identidad, en este caso la local.
“Mi ponencia versa sobre cómo conjugar los mencionados componentes y cómo la gente asume el compromiso social, revolucionario de construir esos liderazgos haciendo uso de las herramientas ya mencionadas”, concluyó. 

Fuente: Prensa GBNE
Foto: Dianely Prado