Un logro alcanzado es la puesta en marcha de la sala de emergencia trauma shock del hospital Luís Ortega de Porlamar |
Durante la gestión que lleva adelante el mandatario socialista Carlos Mata Figueroa desde el año 2012, en el estado Bolivariano de Nueva Esparta, se han generado avances significativos en el sector salud cuyo único interés ha sido brindar una mejor calidad de vida a los neoespartanos.
Según declaraciones ofrecidas por la autoridad única de salud en la entidad insular, doctor Luis Rodríguez Gamero, se pudo conocer que en la isla se tenía una deuda histórica social en dicha área, la cual empezó a cambiar desde que el revolucionario Carlos Mata Figueroa tomó posesión del gobierno que actualmente lidera, con la creación del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) , cuyo objetivo es la existencia de una sola rectoría dentro de los diferentes organismos dispensadores en la asistencia médica.
Rodríguez Gamero recordó que el presidente Nicolás Maduro, le dio fortaleza al sistema de salud al reclasificar la atención primaria para llevarla más cerca de las casas. Para ello se unificó el consultorio popular con los ambulatorios, convirtiéndose en el primer paso para una división territorial sanitaria, lo que antes venía funcionando como distrito sanitario se convirtió en Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC).
En el mismo tema la autoridad única de salud aclaró que en la entidad correspondió la asignación de 7 ASIC, eliminando con ellos la parte administrativa de los 4 distritos sanitarios logrando un avance de atención en los consultorios populares bajo los regimientos de La Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Señaló en tal sentido que en la actualidad se ha instalado el Sistema de Información de Salud (SIS), que se interconecta con las diferentes áreas de un hospital, policlínica, entre otros, con el fin de facilitar la disponibilidad de la investigación de todos los pacientes y simplificar los procesos internos, tanto médicos como administrativos, para brindar un mejor servicio.
Rodríguez subrayó que con dicho mecanismo se ha demostrado una mejor manera de diagnosticar a la población y totalizar cuantas enfermedades existen en un determinado sector. De ese modo se ha logrado que 171 consultorios de la tierra insular tengan una cobertura 100% de salud en una población de 672 mil habitantes.
Hospitales tipo 1, 2 y 3 atienden necesidades de la población
Rodríguez Gamero detalló que en Nueva Esparta se cuenta con 6 hospitales que dependen directamente del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) .y 1 del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Los del ministerio son de nivel 2 y mientras que el del IVSS es tipo 3, en ellos se atienden problemas quirúrgicos, cirugía y emergencia.
Refirió que en el centro asistencial David Espinoza Rojas de Salamanca, ubicado en La Asunción, municipio Arismendi, se está trabajando para que se convierta en un centro de atención traumatológica, oftalmológica, pediátrica, aunado a un proyecto de osteosíntesis para operar pacientes con problemas de traumatología.
El hospital Agustín Rafael Hernández de Juan Griego, municipio Marcano, se rehabilitó con cirugía infantil, general y traumatología, mientras que en El Espinal, municipio Díaz, se ha logrado cubrir pacientes con problemas obstétricos, también se han practicado esterilizaciones, cesáreas y partos, con más de 350 nacimientos sólo en el 2016 lo que ha ocasionado descongestión en el hospital Luis Ortega de Porlamar, explicó la autoridad.
Otro de los logros alcanzados ha sido la puesta en marcha de la sala de emergencia trauma shock del hospital Luis Ortega, con 240 personas a cargo tanto del área asistencial y médica, como administrativo, a fin de seguir optimizando la atención a los habitantes de la entidad insular.
Asimismo, indicó que una de las metas que se sigue cumpliendo con éxito es la hemodiálisis, la cual depende del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), argumentando que para una mejor atención se están formando 5 especialistas con postgrado en nefrología para cubrir las expectativas en el futuro.
Rodríguez Gamero destacó el avance en el área de Hemodinamia, la cual se encarga del estudio de las estructuras sanguíneas como arterias, venas, vénulas, arteriolas y capilares, así como también la mecánica del corazón mediante la introducción de catéteres finos a través de las arterias de la ingle o del brazo para prevenir que un paciente muera de un infarto.
A través de Corposalud las unidades móviles del programa Triunfando por la Salud continúa trabajando en las comunidades brindando atención gratuita de traumatología, pediatría, medicina general, ginecobstetrícia, odontología, farmacia, oftalmología y odontología, puntualizó.
Fuente: Prensa GBNE
Foto: Dianely Prado