miércoles, 26 de octubre de 2016

Gobierno Bolivariano garantiza la planificación familiar

La jornada fue realizada en los hospitales Tipo I de Punta de Piedras
en Tubores y El Espinal en Díaz
Como parte del programa de planificación familiar y control de natalidad que lleva adelante el gobierno bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Corporación Regional para la Salud; este fin de semana; se realizó una Jornada de Esterilización Quirúrgica; beneficiando a un total de 40 mujeres provenientes de los municipios Tubores, Díaz, Marcano,  Arismendi y Mariño.
La jornada se efectuó en el Hospital Tipo I Doctor Armando Mata Sánchez ubicado en el Barrio Las Mercedes de Punta de Piedras en Tubores y en el Hospital Tipo I El Espinal en Díaz. 
Antonio Rivas, director médico de la Red Hospitalaria del estado Bolivariano de Nueva Esparta, destacó que el control de natalidad viene contemplado en tres etapas, el cual estipula la colocación del Implante anticonceptivo Subdérmico Hormonal  o  Implanon a féminas entre 15 y 25 años, y del dispositivo intrauterino (DIU) para mujeres mayores de 26 que sean multíparas y deseen posteriormente otro embarazo; y por último la esterilización quirúrgica dirigida a pacientes que tengan la paridad completa y no deseen tener más hijos.
“Estos programas se llevan a cabo por lineamientos del presidente humanista Nicolás Maduro Moros y del gobernador revolucionario Carlos Mata Figueroa, bajo la dirección de la autoridad única de salud en la región el doctor Luis Rodríguez Gamero; en función de brindarle las herramientas a la población neoespartana para que tengan la opción de elegir a qué edad y cuántos hijos tener; previendo así el embarazo adolescente entre otras consecuencias de un embarazo no planificado”, afirmó Rivas.
El titular de la Red Hospitalaria regional también indicó que estas intervenciones quirúrgicas son ejecutadas en articulación con el equipo médico de la institución donde se realiza el operativo; junto al Servicio Integral de Urgencias Médicas y Servicios de Atención Inmediata como bomberos y  protección civil, así como el Servicio Autónomo Neoespartano de Siniestro (SANES) encargados del traslado de las pacientes. 
Por su parte el doctor Jesús Santiago Gómez, coordinador de la Área de  Salud Integral Comunitaria (ASIC) I, señaló que las interesadas deben acudir a su centro médico más cercano, puesto que de ahí parte el proceso de captación para estas operaciones, valoradas en el mercado común sobre los 300 mil bolívares.
Entre tanto Josybel Lárez de 28 años de edad, quien posee  2 hijos y fue favorecida con la esterilización, manifestó que el proceso fue muy rápido y sencillo. “El malestar es leve en comparación a los beneficios y tranquilidad que genera poder seguir con tu vida sin el nerviosismo de quedar nuevamente embarazada. Estoy muy agradecida con todo el equipo humanos porque la atención es excelente, mejor que en una clínica privada”, afirmó.

Fuente: Prensa GBNE