César Contreras y Eddy Ramos indicaron que las nuevas tarifas
de Bus Margarita permitirán garantizar la continuidad del servicio
|
Nueva Esparta. Con la finalidad de garantizar la continuidad del servicio que brinda a los habitantes del estado Nueva Esparta, desde este martes 10 de mayo comenzó a regir un ajuste en las tarifas de las once rutas de transporte que cubre Bus Margarita.
Su presidente, César Contreras, explicó que la decisión se tomó debido a que la empresa es autosustentable, por lo tanto sus ingresos sólo dependen de la recaudación diaria y las unidades requieren un mantenimiento costoso, sumado a los repuestos que usan. “Esto permitirá mejorar la operatividad”, recalcó.
Apuntó que esta medida, igualmente, contribuirá a la creación de nuevas rutas y al reforzamiento de las existentes, además de contribuir con los compromisos que deben cumplir con los trabajadores y trabajadoras.
Los nuevos precios son los siguientes: 60 bolívares desde Porlamar hasta Península de Macanao; Bs. 40 hacia Punta de Piedras, La Guardia, Juangriego y Manzanillo, mientras que el resto de las rutas (La Isleta, El Hato, La Sierra, Guarame, San Antonio y Coche) sólo 25 bolívares.
“Estos montos están muy por debajo de los establecidos en gaceta oficial para el transporte público y se mantendrán durante todo el año, es decir, no se producirán otros aumentos”, recalcó Contreras.
Explicó que Bus Margarita tiene una flota de 73 autobuses, de los cuales 36 se encuentran activos, y se está en un proceso de captación de operadores para elevar el número de unidades en circulación. “Estamos culminando un proceso de entrenamiento y la próxima semana se dará inicio al reclutamiento de nuevo personal con el propósito de reforzar los itinerarios establecidos y crear otros”, apuntó.
Destacó que actualmente trabajan 102 conductores, divididos en dos turnos, uno de 5:00 am a 1:00 pm y otro hasta las 9:00 pm, de lunes a viernes, excepto Guarame y Coche.
Tarjetas electrónicas
El titular de Bus Margarita informó, asimismo, que en aproximadamente dos semanas estarán implementando el cobro de las tarifas a través del sistema de tarjetas electrónicas, lo cual permitirá facilitar el ingreso a las unidades y que el pago del servicio sea más rápido. Este plástico será similar al del pasaje estudiantil, que son recargables, pero se diferencia porque no estarán personalizadas.
Eddy Ramos, gerente general de la empresa, señaló que actualmente se encuentran acondicionando los espacios para que los ciudadanos puedan adquirir y recargar las tarjetas. Refirió que de manera inicial se han dispuesto cinco puntos: en Punta de Piedras (oficinas anexas a Conferry), en los terminales de Porlamar y de Juangriego, en Manzanillo y en el muelle de San Pedro de Coche.
Aparte de ello, Ramos comentó que se encuentran en conversaciones con empresarios privados para que presten el servicio de post venta, a fin de tener un punto asociado de recarga en las comunidades.
La tarjeta tendrá un costo de 400 bolívares, lo cual incluye diez pasajes. No habrá restricción de recarga, sin embargo se está manejando un mínimo de mil bolívares.
Hicieron la observación de que los adultos mayores, aunque seguirán exonerados del pago, también deberán solicitarla, por cuanto eso permitirá mantener el registro y control de usuarios.
En el caso de los estudiantes, por ahora tendrán el acceso gratuito, pero a futuro deberán adecuarse a lo establecido en la ley.
“Esta opción trata de unificar el servicio de transporte público, no sólo en Nueva Esparta, sino en toda Venezuela. Toda persona que adquiera su tarjeta en otro estado la puede usar en la región insular, por lo que podemos decir que es una tarjeta de sistema de transporte público nacional”, apuntó Ramos.
Fuente: Prensa GBNE
Foto: Anmairys Salazar