martes, 12 de abril de 2016

Defensor: Ley de Amnistía pretende hacer un borrón en la historia

Defensor del Pueblo, Tarek William Saab
Caracas.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este lunes como inconstitucional la Ley de Amnistía sancionada por la mayoría opositora de la Asamblea Nacional (AN).
El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, emitió su opinión al respecto este martes afirmando que “la Ley de Amnistía pretende hacer un borrón en la historia”, al referirse a lo ocurrido en las guarimbas en el año 2014.
“Recordemos que por el tema de las guarimbas en el 2014 hubo 43 muertos, 800 heridos (…), hubo 3.351 presos donde el Poder Judicial concedió 3.310 libertades condicionales”, declaró Saab en el programa Primera Página por Globovisión.
Asimismo, explicó que este tipo de instrumento legal se considera como “una ley de autoperdón”, motivo por el cual ha sido cuestionada por organismos internacionales.
“Creo que debemos hacer un debate bastante amplio, pero muy sincero”, dijo Saab.
De igual forma, cuestionó que en los artículos 25 y 26 de la mencionada ley, se permite que “el amnistiado inicie un proceso de persecución” en contra de la persona que lo procesó judicialmente.

Comisión de la Verdad
Saab anunció que hoy a mediodía será instalada una Comisión de la Verdad, que estudiará lo sucedido en los años 2013 y 2014. “Escuchar lo que ocurrió, no borrar la historia”, aseveró.
Asimismo, llamó a mantener el diálogo en el país. “En una sociedad la violencia no discrimina, somos una institución que defiende a los derechos humanos y protege a las víctimas”, manifestó el Defensor del Pueblo.

Caso Tumeremo
Sobre el caso de Tumeremo en el estado Bolívar, Saab expresó que gracias a los testigos “se dio la oportunidad de investigación y el hallazgo de los autores individuales”.
“El Estado debe actuar y mantener un control en materia de seguridad y social en respecto al ecosistema”, puntualizó.

Linchamientos en el país
Con respecto a los linchamientos que se han venido dando en las últimas semanas en algunas zonas del país, Saab rechazó este tipo de acciones y aseguró que “es un tema cíclico”. En este sentido, agregó que “un linchador es un asesino” y los perpetradores “no son ningunos héroes”. 

Fuente: El Universal