La ministra para la Ciencia y Tecnología y presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones, señaló que las medidas coercitivas de EEUU contra Venezuela impiden la compra de equipos en el exterior, necesarios para avanzar con la adecuación tecnológica que lleva adelante la estatal.
“Debemos llegar a más usuarios y a cada rincón de Venezuela. Es un
trabajo progresivo”, así lo señaló este domingo la presidenta de Cantv y
ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, en
entrevista ofrecida al programa “Aquí Con Ernesto Villegas” que transmite VTV.
En ese sentido, recordó que el año pasado el Jefe de Estado, Nicolás
Maduro, a través de la Vicepresidencia de los Servicios Públicos, dio su
respaldo para ampliar los enlaces internacionales de Internet en Venezuela.
“Eso nos ha permitido contar con la capacidad que tenemos en este
momento”, sostuvo Jiménez, quien informó además que la Empresa ha venido
incorporando más personal para ampliar su despliegue y atención.
“Trabajamos los siete días de la semana. Estamos desplegados. Son más de
10 mil trabajadores activos a escala nacional”, subrayó.
Durante la entrevista, la Presidenta de Cantv destacó algunas de las
acciones desarrolladas por la compañía: “Inauguramos un Nodo en la localidad de
Isnotú, estado Trujillo. Estamos llegando al observatorio del páramo. Colocamos
el año pasado más de 200 kilómetros de fibra óptica”.
Impacto de las sanciones
A juicio de la primera autoridad de la Empresa, las compañías de
telecomunicaciones y proveedores de servicios han sido blanco de las sanciones
por parte del gobierno de los Estados Unidos.
Sostuvo que esta situación ha traído como consecuencia la prohibición de
relaciones comerciales con Cantv, para la reposición de inventarios de fibra
óptica, Nodos, suiches y tarjetas electrónicas.
“Persiguen a las empresas con las que tenemos que comercializar. Las
electrónicas en Europa no nos quieren atender por las sanciones”, acotó.
Ajuste de tarifas
Para la presidenta de Cantv, Gabriela Jiménez, la Empresa se encuentra
en un período de avance relacionado con la sinceración de las tarifas, las
cuales son acordes con la realidad actual en los costos de servicios.
“Hemos tenido que sincerar las tarifas a la realidad de los costos, para
mantener un servicio de mejor calidad, y llegar a todo el pueblo venezolano”,
enfatizó.
En cuanto a la oferta de nuevos planes de conectividad para los usuarios
residenciales y comerciales detalló que actualmente se ofrece a la población
Internet con una velocidad de navegación hasta 20 megas.
Jiménez condenó el hurto y vandalismo contra la infraestructura de
telecomunicaciones, lo cual ha generado zonas de silencio en el país: “Hemos
denunciado estos hechos, y además tenemos una campaña informativa, para que los
usuarios puedan denunciar a personas manipulando las redes a través del 0800
Antenas (0800-2683627).
En cuanto a las denuncias de cobro irregular por parte de trabajadores
de la Empresa, informó que hasta la fecha han sido desincorporados de la
institución 200 personas por estar presuntamente incursas en esta práctica.
“Los casos fueron pasados al Ministerio Público para su investigación. Cantv cobra en bolívares y según las plataformas tecnológicas que están en nuestro portal y la banca. Los trabajadores no pueden estar cobrando en la calle, eso es un delito”, precisó.