jueves, 15 de febrero de 2018

TSJ fue un factor preponderante en la estabilidad que permitió el normal desenvolvimiento institucional de la Nación


Este miércoles se realizó la Sesión Solemne con motivo de la Apertura de Actividades Judiciales 2018, la cual contó con la intervención del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ciudadano Nicolás Maduro Moros, actividad donde la máxima autoridad del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, presentó el informe de gestión judicial correspondiente al ejercicio fiscal 2017 y manifestó que el TSJ "volvió a cumplirle al país, siendo un factor preponderante en la estabilidad que permitió el normal desenvolvimiento institucional de la Nación, haciendo valer los postulados expuestos en nuestra Constitución".

En su intervención el Magistrado-Presidente destacó el crecimiento en las estadísticas que comprenden la labor judicial del año 2017, tanto en los tribunales de la República, como en las distintas Salas del TSJ, a pesar de los obstáculos que se presentaron el año pasado, rescatando sedes judiciales que sufrieron destrucción por parte de grupos anárquicos.
Asimismo, expresó que el año anterior se intervino de forma planificada en la humanización del Sistema de Justicia venezolano, a través del desarrollo de tres ejes de intervención, indispensables, para optimizar la calidad del servicio que ofrecen los 2099 tribunales en todo el territorio nacional.
Sobre el primer eje, explicó que se basó en el fortalecimiento del talento humano. En ese sentido destacó que se hizo un gran esfuerzo con la colaboración del Ejecutivo Nacional para fortalecer la protección del salario de los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial; capacitación y actualización profesional a los jueces, juezas y funcionarios, por medio de la Escuela Nacional de la Magistratura.
Igualmente informó que se logró garantizar el derecho a la salud de las familias que forman parte del Poder Judicial; por medio del Carnet de la Patria "coadyuvamos en nuestros espacios, para incorporar a los sectores más vulnerables en los programas sociales del Estado venezolano", además, se hizo énfasis en las jornadas de venta de alimentos, "para así contrarrestar la ola especulativa que afectaba directamente a nuestros trabajadores".
También resaltó, entre otros aspectos, los convenios con los programas del Estado, como Mi Casa Bien Equipada y la Gran Misión Vivienda Venezuela, que "permitió que nuestros trabajadores accedieran a viviendas dignas, así como a los distintos artefactos que se requieren para dar una mejor calidad de vida a su familia", indicó el magistrado Maikel Moreno, quien además mencionó la importancia de los más de 20 foros y congresos nacionales e internacionales desarrollados en 2017.
Sobre el segundo eje, basado en la intervención de la infraestructura física del Poder Judicial, mencionó, entre otras, la inauguración del Circuito Lopnna del estado Bolívar; el Circuito de Violencia de Género del estado Falcón; la Corte de Apelaciones de Puerto Ordaz; los más de 15 Tribunales Penales Municipales en todo el territorio nacional, el Tribunal Superior Civil del estado Aragua y el Circuito Judicial Penal del estado Lara. Además, se adecuaron importantes obras en Vargas, Guárico, Monagas, "donde en pocos días estaremos inaugurando un hermoso Palacio de Justicia".
Acerca del tercer eje, el Presidente del Máximo Tribunal, manifestó que se fundamentó en la correcta administración de los recursos materiales y financieros. "Esto, en virtud de nuestra nueva política de consumo eficiente de los bienes y servicios con los que cuenta el Poder Judicial. Debemos así, dar un paso adelante, y separarnos de la terrible cultura del derroche, para transformarnos en verdaderos administradores, todo lo cual, repercute en una mejora sustancial del servicio que ofrecemos", precisó.
"Nada nos impidió seguir adelante, a pesar de la amenaza y la adversidad", indicó el magistrado Maikel Moreno, quien agregó que "aún y cuando padecimos los embates de un país que sufrió una brutal agresión en contra de sus instituciones, nuestros hombres y mujeres, jueces y juezas de la República, en el cumplimiento efectivo de la ley, hicieron valer la justicia y el derecho, como principio que rigió las decisiones de todos y cada uno de los tribunales del país".
Expresó que fue un año atípico para el Sistema de Justicia, un año en que se observó como se fraguaron intentos desesperados por debilitar la justicia e imponer teorías fácticas en contra del Estado de Derecho, la estabilidad del país y por ende nuestra democracia. "Esta situación, quedará en la historia como una afrenta al Sistema de Justicia, como un insulto a cada despacho judicial que con la Constitución en la mano dedican su empeño y constancia en administrar justicia. No obstante, la sindéresis de la mayoría impuso la ley por encima de la anarquía".
Intentaron y lo siguen haciendo -señaló el Presidente del Máximo Tribunal- confundir a la población, "fabricando dolosamente una teoría por demás absurda de lo que ellos denominaron 'secuestro institucional', solo porque el principio constitucional de Cooperación entre Poderes se puso de manifiesto como nunca, para defender al Estado y a sus ciudadanos".
Al respecto agregó que "hay quienes se acercaron a estos espacios para tentarnos con ofertas engañosas y apátridas, aquella figura que hoy se pasea por el mundo vociferando en contra de su país, llegó a esta sede pidiendo que doblegáramos nuestros principios de justicia y nuestro juramento por el buen Derecho, para aventurarnos en un golpe institucional y en contra de los principios de nuestra Constitución".
Recordó también las acciones terroristas a las que fueron sometidas la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) y del Tribunal Supremo de Justicia. "Asimismo, recordamos con mucho dolor, pero levantando su ímpetu, su labor y el compromiso con la justicia que llevó en sus hombros, al joven abogado Nelson Moncada. Quien, con temprana edad, ya había alcanzado con mérito propio obtener el cargo de Juez Superior de la República. El honor y la gloria para Nelson, quien fue víctima también del sistemático y brutal ataque en contra del Poder Judicial".
Poder Judicial no detuvo su marcha y le cumplió al país
A pesar de todo, el magistrado Maikel Moreno expresó que el Poder Judicial no se detuvo, porque la Junta Directiva del TSJ, la DEM, la Inspectoría General de Tribunales, la Escuela Nacional de la Magistratura y el esfuerzo colaborador de cada uno de los Magistrados y Magistradas del Alto Tribunal continuaron firmes en su labor.
Las distintas Salas del TSJ "cumpliendo con su honroso juramento de decidir bajo los preceptos de su conciencia y con la obligación de hacerlo transitando los límites impuestos por la ley y el derecho, le cumplieron al país, y lo seguirán haciendo, porque no habrá fuerza, chantaje ni imposiciones, que desnaturalicen o secuestren la justicia venezolana. Por eso, agradezco y felicito a cada uno de los Magistrados y Magistradas, por estar apegados a nuestra Constitución y en consecuencia decidir a Derecho", manifestó el presidente del Máximo Tribunal, magistrado Maikel Moreno.

El acto, realizado en el Auditorio Principal del TSJ, contó con la presencia de Magistrados y Magistradas del Máximo Tribunal, miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, del Gabinete Ejecutivo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; representantes del honorable Cuerpo Diplomático acreditado ante el Gobierno Nacional, jueces y juezas de las circunscripciones judiciales del país, servidores y servidoras de las diferentes instancias del Poder Judicial, entre otros.