Tras la instalación de la mesa de alimentación que se concretó este martes con la participación de las instituciones públicas competentes en la materia, el alto mando militar y el sector privado de Nueva Esparta, el jefe político de la revolución en el estado, Dante Rivas, anunció la creación de la Coordinación Estadal de Alimentación en la región.
Esta estructura estará bajo el mando de Kendy Graterol, dirigente de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, quien se encargará de generar una política integral para optimizar la distribución de alimentos, engranar a todos los sectores y desarrollar un plan específico que regule los productos que serán destinados al turismo, para que no afecte el suministro de los insulares.
Rivas informó que esta mesa velará porque se distribuyan los artículos equitativa y organizadamente. Revisará y regulará la producción de las ferias agrícolas, la exportación de alimentos (para satisfacer primero la demanda en la región) y la comercialización a precios acordes. Además, tratará de evitar el “acaparamiento doméstico” producido por las personas que compran más de lo que necesitan y hará que las cajas subsidiadas por el gobierno, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, lleguen a las personas más vulnerables.
Otro elemento en el que debe trabajar esta coordinación es en que se garanticen multiformas de pago de las bolsas Clap, incluyendo hasta a los bancos para que las comunidades cuenten con todos los mecanismos posibles para cancelar sus productos.
Para todo este trabajo estarán levantando estadísticas actuales del consumo, de la distribución de la población, de sus ingresos y posibilidades, con apoyo de las UBCH y los jefes de calle, lo que permitirá producir, importar y traer de tierra firme lo necesario.
“Esta coordinación debe hacer frente a la guerra económica y al problema que se ha creado por la especulación, el bachaqueo y el contrabando. Todos los aportes son necesarios por eso estarán presentes las comunidades organizadas y también del sector privado, porque ellos con sus aportes van a importar y producir alimentos para el estado. Construiremos un modelo de gestión eficiente aplicando permanentemente la revisión, rectificación y reimpulso para tener mejores resultados. Unidos vamos a ser invencibles”, dijo Rivas.
El jefe del PSUV en la isla anunció que el ministro de Alimentación ya manifestó su disposición de apoyar al estado para la regularización del abastecimiento alimenticio y que el Seniat facilitará la nacionalización y todo el proceso de importación para los empresarios que quieran traer estos rubros, con el requisito de que cumplan las reglas sanitarias.
“Todos están invitados a participar, incluso el gobernador si tiene algo que aportar a la mesa es bienvenido, pero solo si viene con respeto. No vinimos con sectarismos, vinimos a trabajar. El problema actual no es de recursos. Es de organización y planificación. Cualquier problema que se presente en esta mesa tendrá solución. No vamos a improvisar. Vamos a planificar constantemente y sobre la marcha, inmediatamente en lo que se presente el problema”, aseveró.
Agenda regional
Dante Rivas detalló que entre las prioridades que estarán atendiendo próximamente están el tema del transporte, cuya mesa se instalará mañana con la participación del Sindicato único de Trabajadores del Transporte del estado (que respondió positivamente ha llamado); la situación de la salud y la del agua.
Prensa Comando de Campaña Presidencial
Fotos: Augusto Pulini