DPD ofreció herramientas a funcionarios y funcionarias en materia de resolución de conflictos |
A través de un conversatorio llevado a cabo en las instalaciones del Regimiento de la Guardia del Pueblo, ubicada en el sector Cerro Colorado del municipio Mariño, la Dirección de Prevención del Delito ofreció herramientas a funcionarios y funcionarias en materia de Resolución de conflictos que permitan adoptar la prevención como un estilo de vida, que se transmitan a las comunidades, con el fin de disminuir el índice delictivo dentro de las mismas.
Cabe destacar, que esta orientación se encuentra enmarcada en nuestro Programa Escuela de Formación para la Prevención del Delito, el cual busca consolidar espacios de formación en el ámbito comunitario, educativo e institucional basado en enfoques teóricos, metodológicos y prácticos para la construcción de un liderazgo transformador.
Durante la formación se discernió de cómo se debe buscar la Resolución Pacífica de Conflictos la cual busca dar respuesta a las diversas demandas de la sociedad con el fin de brindar solución. Es el uso estratégico de recursos para aliviar los problemas, y tiene como objetivos promover la participación ciudadana construir alianzas para atender en forma efectiva la población y garantizar el desarrollo del país y la preservación de la vida.
Respuesta efectiva
María Alejandra Zambrano, Coordinadora Estadal de Prevención del Delito, destacó que es fundamental la formación de los organismos de seguridad, ya que son ellos los encargados de brindarles apoyo a la ciudadanía, ofreciendo siempre una respuesta efectiva y de calidad ante los llamados de atención de nuestro pueblo.
Zambrano, también resalto que a través de este taller se da a conocer la importancia de la elaboración, análisis y evaluación de cómo se debe dar respuesta oportuna al conflicto que presentan las comunidad en materia de prevención y seguridad ciudadana, como herramienta para la inclusión social.
Solución
Por su parte, Carlos Marcano, Sargento Mayor de Primera adscrito a la Guardia del Pueblo, manifestó que la actividad resulto ser de sumo provecho, ya que “nos hace un llamado a involucrarnos y vincularnos con las comunidades, escuchar sus necesidades y tomar en cuenta los diagnósticos que el Poder Popular nos brinda para la solución de los problemas estructurales, situacionales e institucionales que viven día a día y así articular con los entes correspondientes”.
Es importante resaltar, que estas actividades se encuentran orientadas a promover un nuevo sistema de valores morales, enfocados fundamentalmente la interacción directa entre los funcionarios y los habitantes de la comunidad para que entre ambos den solución a las situaciones que presenta la población.
Fuente: Prensa GBNE