Iván Gómez, secretario ejecutivo de la organización |
Miembros de la Comisión Bicentenaria del estado Bolivariano de Nueva Esparta adelantan gestiones para ejecutar el traslado simbólico de los restos del prócer de Pampatar, Manuel Plácido Maneiro, al Panteón Nacional en Caracas.
Así lo dio a conocer Iván Gómez, secretario ejecutivo de la organización, quien recordó que esta iniciativa fue aprobada el pasado viernes, 16 de diciembre, por el mandatario regional Carlos Mata Figueroa, durante la transmisión de su programa televisivo “Triunfando con el Gobernador”.
Gómez explicó que en el año 1910, tras cumplirse casi un siglo de su muerte, el Senado de la República decretó para el prócer insular el honor de reposar en el mausoleo nacional, sin embargo por no poder determinar la ubicación de sus restos no se completó la tarea.
Detalló que “ese decreto del 15 de junio de 1910 está vigente, pero los Gobiernos que pasaron por Margarita se hicieron indiferente ante esta necesidad; ahora con su autorización nuestro Gobernador hace justicia a más de un siglo de olvido de tan importante figura regional”.
El vocero precisó que estiman cumplir con este acto en el primer trimestre del 2017, destacando que “hay varias gestiones adelantadas, lo que falta es que podamos viajar a Caracas y tener una entrevista con las autoridades del Panteón Nacional, a fin de que ellos nos expliquen los detalles del protocolo y de todo lo que se requiere para definir la fecha exacta”.
Historia revolucionaria
Gómez subrayó que Plácido Maneiro es un “símbolo de la revolución y el patriotismo”. Señaló que además de enaltecerlo por ser uno de los firmantes del acta de independencia a nombre de la provincia de Margarita, debe ser recordado como un hombre digno, que durante su gestión política cumplió a cabalidad con todas las tareas que le asignó la revolución.
Concluyó que “él fue uno de los que propició la adición de Margarita al Movimiento Revolucionario, pues en Caracas lo designaron para que trajera la noticia de que se estaba gestando un movimiento por la independencia. Aunque nunca se encontraron sus restos, el Gobierno regional está atendiendo el reclamo de los neoespartanos y lograremos el traslado de forma simbólica al Panteón Nacional, para que repose ahí como el ilustre que es”.
Fuente: Prensa GBNE