Arnaldo Cogorno, joven de 16 años, tuvo el honor de tocar el piano del Maestro Inocente Carreño |
A casa llena se llevó a cabo el concierto Acordes Eternos, organizado por el Gobierno de Nueva Esparta, liderado por Carlos Mata Figueroa, a través del Instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural del estado Bolivariano de Nueva Esparta (Iadecebne) y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con el fin de rendir homenaje al Maestro Inocente Carreño al estarse cumpliendo el tercer mes de su partida terrenal.
En el evento, que se realizó en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción, la sensación de la noche fue la actuación del joven de 16 años Arnaldo Cogorno, quien tuvo el honor de tocar el piano original traído desde Caracas por el compositor y músico margariteño recientemente fallecido.
Cogorno dio vida a las notas musicales de “Aquí está la canción” y “Mañanitas pueblerinas”, interpretadas por la melodiosa voz de Roky Viscuña. “Nos dejó una gran reliquia para los pianistas de la entidad”, expresó el novel artista.
Cogorno dio vida a las notas musicales de “Aquí está la canción” y “Mañanitas pueblerinas”, interpretadas por la melodiosa voz de Roky Viscuña. “Nos dejó una gran reliquia para los pianistas de la entidad”, expresó el novel artista.
La presidenta del Iadecebne, María Fernanda Salazar, destacó que el Maestro Carreño, nacido en Porlamar, destacó por su habitual carácter y naturalidad y por haber dejado un amplio repertorio para la posteridad.
Apuntó que para esta conmemoración se presentaron las corales Modesta Bor, Magisterial, Inocente Carreño y la cámara Entre Ñeros y Acorde; quienes exaltaron las composiciones del gran maestro margariteño. También llenaron de alegría el escenario la Academia de Danza Clásico Urbano con su "Glosa Margariteña".
Entre los solos de la noche, se lució además el maestro Juan Ortiz con un recital de guitarra clásico. Simultáneamente en las instalaciones del recinto cultural hubo una feria artesanal, aparte de dulces típicos, zancos, estatua viviente de Inocente Carreño, entre otros actos.
Ángel Muñoz, coordinador del Centro de Artes, destacó que el piano original del homenajeado forma parte del patrimonio del estado; fue donado a la casa de la cultura Ramón Vásquez Brito de Porlamar y se trasladó a la sede asuntina para este concierto.
Emmanuel Alfonso, sobrina de Carreño, disfrutó del homenaje a los grandes éxitos inspirados a través de una caracola marina, tal cual lo dijo el compositor y director de orquesta en su libro “Infancia en Margarita”. También expresó que se siente muy complacida de que se tomara en cuenta este valioso personaje, que dejó tanto a la región y a toda Venezuela.
Mientras que Roky Viscuña, director general del Centro de Estudio y Difusión de la Música Neoespartana y director de la coral Inocente Carreño, expresó que hacer un repertorio con música completa del Maestro es un gesto muy hermoso de la comunidad insular para recordar la memoria de gran margariteño que posee la obra musical más extensa de Latinoamérica.
Fuente: Prensa GBNE
Foto: Arcadio Millán