En Nueva Esparta la recolección de basura mejoró con la conformación de Sanear |
A lo largo de los cuatro años de gestión del gobernador del estado Bolivariano de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, se han obtenido logros significativos a nivel ambiental, favoreciendo con ello a toda la colectividad insular.
Con la conformación del Sistema Ambiental Neoespartano de Aseo y Residuos (Sanear) y el fortalecimiento del Instituto para la Recuperación y Mejoramiento Ambiental, Irmane, el líder regional ha conseguido mejorar la calidad de vida de los neoespartanos y darle una imagen limpia, reluciente y natural a todo el territorio.
Por parte de Sanear, según Gonzalo España, presidente de este ente, los buenos resultados son notorios, puesto que la recolección de basura mejoró extraordinariamente, se amplió la presencia de contenedores en vías públicas y avenidas, se incrementaron los operativos de saneamiento y además ahora se cuenta con la moderna planta de tratamiento y relleno sanitario de Agua de Paloma, ubicada en la avenida Taguantar del municipio Díaz.
“La puesta en marcha de la planta sirvió para eliminar todos los vicios que se crearon en el ex vertedero de El Piache. Ahora la recolección de los desechos es más organizada al igual que su disposición final. Diariamente recibimos más de 200 toneladas de basura”, señaló.
España, detalló que actualmente se cuenta con unos 31 camiones compactadores que cumplen tres rutas establecidas para la región, asimismo, dijo que hay más de 100 contenedores distribuidos a lo largo y ancho de la geografía insular.
“Tenemos un personal especializado que trabaja en dos turnos de recolección, uno de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y otro de 3:00 p.m. a 10:30 de la noche. Nuestros camiones salen a la calle limpios porque tenemos un proceso de lavado diario que inicia de 11:00 de la noche a 6:00 a.m. El Gobernador nos ha ordenado que mantengamos el contacto con las comunidades, los Clap y los Consejos Comunales para que el servicio se mantenga en un nivel alto, eso lo estamos cumpliendo”, precisó.
Sensibilización ambiental
En el caso de Irmane, de acuerdo a lo comentado por su presidenta Yamilex Millán, lo principal que se ha logrado es el posicionamiento y conocimiento del tema ambiental.
En este sentido refirió “cuando llegó Carlos Mata Figueroa este era un tema desconocido o que no movía la fibra de la gente; ahora el pueblo sabe que la Gobernación tiene un instituto que se ocupa de todo lo referente al ambiente, al problema de la tala de los árboles, la quema y la contaminación. Nosotros tenemos un trabajo de recepción de denuncias y articulación con el ente que compete, por ejemplo con Hidrocaribe, el Ministerio de Ecosocialismo y Agua e Inparques”.
Millán destacó que junto a todo un equipo comprometido y de altura, en los últimos cuatro años han realizado un gran trabajo formativo y educativo en pro de la sensibilización ambiental, dirigido a los consejos comunales, voceros ambientales, docentes y demás personas interesadas en la materia.
“Tenemos más de 80 talleres y cinco foros realizados; ejecutamos visitas guiadas para los niños, encuentros infantiles de pinturas, creamos 68 huertos escolares y comunales; se han realizado 109 murales con motivos históricos y ambientales; asimismo constituimos un vivero ubicado en Salamanca que actualmente tiene unas 20 mil plantas y hemos sembrado más de 7.500 árboles que salen desde ese mismo espacio”, detalló la presidenta de Irmane.
También explicó que por cuatro años consecutivos han diseñado y difundido 1.170 ejemplares del calendario ecológico, conformados por efemérides y actividades que se celebran en este ámbito. Han tenido una campaña para evitar la contaminación en playas y lagunas, ayudando también con su mantenimiento.
Igualmente dijo que impulsaron la creación de dos bosques municipales, uno en Antolín del campo y otro en Mariño, que buscan fortalecer el tema de siembra de frutales, para garantizar el alimento y la existencia de los árboles que empiezan a desaparecer.
Desde el Instituto adecuaron y colocaron unos 81 contenedores para la disposición de desechos sólidos; a la par efectuaron 5.125 jornadas de limpieza, mantenimiento, desmalezamiento y poda, así como la entrega de 22.572 bolsas para el correcto almacenamiento de la basura en las comunidades.
Millán concluyó que “en Irmane hemos sido permanentemente apoyados y estimulados por el Gobernador; él es uno de nuestros más grandes difusores, pues es una persona muy sensible en el tema ambiental. Ha sido un gran soporte, eso se ve en la asignación de recursos, en su preocupación para que los trabajadores estén bien pagados y tengan todo lo necesario para salir a la calle a atender al pueblo”.
Fuente: Prensa GBNE
Foto: Adriana Valderrama