En un encuentro con los medios el Líder venezolano destacó el éxito de la Cumbre |
El presidente venezolano Nicolás Maduro catalogó de exitosa e histórica la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados que se desarrolló del martes 13 hasta el domingo 18 de septiembre en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta.
Durante la clausura de este evento internacional que reunió a delegaciones de 120 países, y más tarde en una rueda de prensa ofrecida a medios nacionales e internacionales, el Líder Revolucionario expresó su agradecimiento y felicitaciones a todo el pueblo neoespartano por el apoyo absoluto que brindaron al encuentro y por hacer de esta una “victoriosa cumbre”.
Aseguró que esta es una población “noble, hospitalaria y solidaria”; además destacó los esfuerzos y el compromiso del gobernador insular, Carlos Mata Figueroa, quien también fue aplaudido por ser uno de los promotores del éxito obtenido con la realización de este foro.
Declaración de Margarita
El Jefe de Estado venezolano informó ante los medios de comunicación que dieron cobertura al evento que la ejecución y resultados de esta cumbre quedará registrado en la historia venezolana por muchos años, especialmente porque en ella fue adoptado un documento final que denominaron Declaración de Margarita.
Este manuscrito, que fue aprobado en su totalidad durante el acto de cierre que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Hugo Chávez de Porlamar, según explicó el presidente, contempla 21 puntos que recogen “la historia de las luchas de la humanidad de los pueblos del sur por la independencia, el derecho a la vida y contra el intervencionismo, actualizada a las batallas de esta época”.
El primer punto que conforma la declaración plantea “Consolidar y revitalizar el Movimiento”, con el cual garantizarán que el mismo se fortalezca, se preserve su legado y vigencia histórica.
En el segundo impulsa a la consolidación del orden internacional, es decir, “continuarán promoviendo la solución pacífica de controversias, a fin de contribuir al logro de dicho objetivo y salvar a las futuras generaciones del flagelo de la guerra y el conflicto militar”.
Otros puntos refieren la libre determinación de los pueblos; el desarme y seguridad internacional; la promoción y protección de todos los derechos humanos; la condena de actos terroristas en todas sus manifestaciones y formas; la promoción del diálogo entre civilizaciones; la situación en el Oriente Medio y el intento de hallar una solución integral y justa a la causa de los palestinos.
También destacan la reforma de las Naciones Unidas y la selección y nombramiento del Secretario General de este organismo, además mencionan las operaciones para el mantenimiento de la paz; su voluntad de trabajar hacia la plena aplicación del Programa 2.030 para el Desarrollo Sostenible; la promoción de la Educación, la Ciencia y la Tecnología para el Desarrollo.
En otros párrafos recalcan que atenderán aspectos como el cambio climático, la Gobernanza económica, la cooperación Sur-Sur, la solidaridad, el tema de refugiados y de la importancia del papel que los jóvenes y las mujeres desempeñan en la prevención y solución de conflictos.
En el último lineamiento estuvo presente la parte comunicacional, con el señalamiento de la creación de un nuevo orden mundial de la Información y de la Comunicación, pues según reza la declaración “se hizo hincapié en la necesidad de que las estrategias de información y comunicación estén profundamente arraigadas en los procesos históricos y culturales”.
Con respecto a esto se enfatizó en la necesidad de constituir “medios y fuentes de comunicación alternativos, libres, plurales y responsables, que reflejen las realidades e intereses de los pueblos del mundo en desarrollo”.
Nueva Sede
En el acto de clausura el presidente Maduro también anunció que Azerbaiyán, territorio ubicado entre Asia Occidental y Europa Oriental, será en tres años la sede de la XVIII Cumbre del Mnoal.
Hay que recordar que el sábado 17 de septiembre el Primer Mandatario venezolano recibió la presidencia pro témpore de manos de la República Islámica de Irán.
Fuente: Prensa GBNE
Foto: Augusto Pulini