domingo, 18 de septiembre de 2016

Judocas criollos con deficiencia visual destacaron en los Juegos Paralímpicos de Río 2016

Judocas criollos con deficiencia visual se despiden de Río
con Bronce y Diploma Paralímpico
Con medalla de bronce y un diploma paralímpico, se despidió la selección Venezolana de Judo para personas con deficiencia visual, de la decima quinta edición de los Juegos Paralímpicos de Rio 2016, justa que se disputa en tierras cariocas hasta el 18 de septiembre, donde están participando cerca de 4 mil atletas de más de 170 países.
La información la dio a conocer, Oduver Daza, Presidente de la Federación Polideportiva de Ciegos de Venezuela, quien además explicó que, la medalla de bronce la consiguió, Naomi Soazo, en la categoría hasta 70 kilogramos B2 (pérdida visual media), tras vencer a la Croata Lucija Breskovic, victoria que la llevó nuevamente al podio paralímpico, en lo que fue su tercera participación en la cita deportiva más importante del mundo.
Con esa actuación, Soazo se convierte en la primera mujer en conquistar dos medallas paralímpicas en el Judo, la primera la conquistó en Bejijng 2008, cuando subió a la cima del podio, en Londres 2012, la caraqueña ocupó la quinta posición, siendo merecedora de un diploma paralímpico.
“Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad, ‭‭Filipenses‬ ‭2:13‬; Gracias Dios por permitirme regalarle este otro triunfo a mi país, gracias Venezuela por sus mensajes, por su apoyo y por su cariño, se les quiere enorme, luche en todo momento, rozamos esa medalla de plata y de oro, pero lo disfrute al máximo cada combate. Agradecida con Dios por darme la voluntad de seguir y perseverar en el camino a Rio 2016, valió la pena todo el esfuerzo y el sacrificio dado, mi impulso y mi motor son ustedes”, describió Soazo.
Otro judoca criolla que destacó en la cita amazónica sumando un pergamino paralímpico para el país fue, Mauricio Briceño B2 (pérdida visual media), en la categoría hasta 73kg, donde ocupó la séptima posición en la cita ecuménica, tras car ante el Alemán Nikolai Kornhass, en un combate que finalizó igualado a cero, pero con una penalización para el criollo, que lo dejó sin posibilidad de pasar a semifinales.
“La verdad no me siento para nada bien con ese puesto, entrené mucho durante el ciclo paralímpico, estaba en mi mejor momento, una mala decisión del árbitro me dejó fuera de la posibilidad de medallas, estoy seguro que pude haber estado en el podio de no ser por la pésima actuación de uno de los jueces que me llevó hasta la séptima posición del ranking internacional, hice mi mayor esfuerzo y eso me llena de satisfacción pero yo no entreno para perder”, declaró Briceño desde tierras cariocas.
En ese mismo sentido, el judoca paralímpico, agradeció a Dios primeramente por tanta bendición, “el hecho de haber participado es un logro en la vida, agradezco a Dios, a mi entrenador Ovidio Almeida, mis compañeros que entrenaron duro conmigo en esta preparación”, finalizó.
Por su parte, el judoca  Marcos Falcón quien también vio acción en el tatami paralímpico, cayó ante el Lituano Osvaldas Bareikis en la fase eliminatoria en la división de los 66 kilogramos, derrota que lo dejó fuera de la justa ecuménica. Falcón, fue medallista de bronce en los paralímpicos de Londres 2012, Campeón de los Parapanamericanos Toronto 2015 y Juegos Paranacionales Yaracuy 2015. “Gracias de corazón a todos los que me apoyaron, seguiré buscando ese sueño dorado,  Tokio2020 voy por ti, en el Nombre de Dios”, comentó Falcón.
Mientras que William Montero en la división 100 kilogramos masculino, no corrió con suerte y se despidió de Rio 2016, tras caer en su primer combate con el Irani, Nadri Hamzeh, ocupando la posición número nueve del ranking paralímpico. “Quiero agradecer a toda mi familia, amigos, compañeros y a todos los venezolanos que estuvieron apoyándome, lástima que el resultado no me acompañó pero no tengo quejas, hice todo lo debido para ganar y esta vez no se me dio”.
El presidente de Fepocive, en nombre de toda la Junta Directiva, extendió sus felicitaciones a los judocas que nos dejaron bien representados en Rio 2016, “Felicitaciones atletas, después de mucho esfuerzo se ven los resultados, que grandes guerreros y guerreras tenemos en nuestro país, del mismo modo, felicito a todo el cuerpo técnico, entrenadores, sparring y personal médico que acompaña a la delegación criolla”, finalizó Daza.


Fuente: Prensa Federación Polideportiva de Ciegos de Venezuela