El gobernador revolucionario Carlos Mata Figueroa inspeccionó el lanzamiento oficial del Plan Nacional Textilr leyenda |
El gobernador bolivariano Carlos Mata Figueroa inspeccionó el lanzamiento oficial en Nueva Esparta del Plan Nacional Textil cuyo objetivo es elaborar los uniformes escolares que serán distribuidos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, CLAP, teniendo como sede principal el centro de acopio ubicado en Santa Ana, municipio Gómez.
Noris Soto, autoridad única de Educación, indicó que se trata de una Iniciativa del Ejecutivo Revolucionario con el objetivo de abaratar los costos de dichos atuendos para lo cual se cuenta con la participación de los ministerios del Poder Popular para la Educación y de las Comunas y Movimientos Sociales, carteras que trabajan con los consejos comunales en las zonas populares y con cuyos representantes se determinan las escuelas donde se activará el proyecto en esta primera etapa.
Darío Mendoza, director estadal del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, manifestó que se trata de un convenio entre Venezuela y Bolivia, país éste que provee las telas que llegan al estado Aragua y luego a Nueva Esparta, concretamente al referido Centro de Desarrollo Textil, donde luego de cortarse las telas son distribuidas entre 221 productoras reunidas de manera individual o en cooperativas de 30 o 40 personas.
Dijo que con esta acción productiva se está potenciando a las fuerzas del pueblo, donde cada costurera en su comunidad ofrece los kits a través de los CLAP a un costo de 2.500 bolívares, mientras que en el mercado capitalista alcanza hasta un precio de 40 mil. Estos grupos de ropa se asignan de acuerdo al grado escolar de los niños y niñas, es decir, desde la etapa inicial hasta la media, y vienen de manera variada, por ejemplo, un pantalón y dos camisas o una chemise, una camisa y un pantalón.
“Mientras que en la cuarta república se negaba el derecho a la educación hoy día la revolución le ofrece los uniformes escolares a los jóvenes con mayor necesidad, potenciado del 15 al 20% de la matrícula general de Nueva Esparta”, agregó.
Precisó que en la labor igualmente colaboran Unamujer, Madres del Barrio, Frente Francisco de Miranda, Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, entre otros actores sociales y políticos.
Hechos con amor
Elizabeth Martínez, vocera principal del Conglomerado Textil Nueva Esparta, expresó:
“Más que un trabajo es una acción política, porque de verdad estamos trabajando para el pueblo, para los niños y niñas, y nosotros apoyamos al presidente Nicolás Maduro y al mandatario socialista, Carlos Mata Figueroa”.
Agregó que la finalidad es combatir la guerra económica “y qué mejor que este plan textil que fue diseñado para nuestros hijos e hijas; existe mucha diferencia ya que estos uniformes son hechos con el amor de las madres productoras, en nuestros hogares, con excelente confección y bien acabados, muy distinto al que elaboran en una empresa privada”.
Fuente: Prensa GBNE
Foto: Astrid Rojas