Nueva Esparta. El trabajo de mantenimiento y corrección de fugas de agua que se ha venido ejecutando en la tubería submarina del Sistema Turimiquire permite que en la región insular se esté recibiendo en la actualidad 250 litros más por segundo.
La información fue suministrada por Beatriz Marcano, presidenta de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), en una reunión sostenida con los integrantes del Estado Mayor del Agua de la entidad, la cual se efectúa todos los días miércoles a las 08:00 am, en la sala de conferencias del Despacho del gobernador Carlos Mata Figueroa.
Beatriz Marcano señaló que se está dando seguimiento y control a la Sala Situacional del Agua, la cual fue creada para hacer frente al periodo de sequia suscitado durante los últimos tres años y que acompaña desde el 2015 el fenómeno climatológico “El Niño”, razón por la cual se generó la disminución en los embalses surtidores del vital liquido.
Señaló que “juntos trabajamos en un solo Gobierno, con el objetivo de articular todas las acciones para hacer llegar al pueblo de Margarita y Coche de manera equitativa el servicio de agua potable”.
Destacó que en Los Algodones se están recibiendo la cantidad de 1.322 litros por segundo y anunció que el próximo 12 de abril se prevé disminuir el caudal con el fin de garantizar unos 1.450 litros por segundo, con los cuales se prevé abastecer por la línea del Turimiquire a los habitantes de la isla.
Asimismo, apuntó que se están chequeando las correcciones que se han venido haciendo en los llenadores con el propósito de poner orden en la distribución hacia las escuelas, instituciones, hospitales y áreas residenciales que no les llega el líquido por tubería o que se quedaron dentro de los ciclos que se tienen establecidos y los cuales se siguen manteniendo cada 14 días.
Indicó la presidenta de Hidrocaribe que la isla de Coche, municipio Villalba, es surtido por la represa de Clavellinos dos veces por semana, además de que se cuenta un plan de abastecimiento especial de contingencia para abastecer por barcos de presentarse el caso.
Por su parte, el comandante de la Región de Defensa Integral Marítima e Insular, Almirante Víctor Ortiz Rojas, quien es el encargado de presidir las reuniones de la Sala Situacional del Agua, refirió que se han tomado medidas para los parales y llenadores clandestinos y se planifica colocar efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en las zonas, además de hacer un patrullaje permanente.
Recordó que la Sala Situacional del Agua opera todos los días en La Auyama, en la avenida Bolívar, y se invita a las personas para que acudan y hagan sus denuncias de fuga o llamar al número telefónico 0295 262-2174, el cual se encuentra dispuesto para cualquier requerimiento e información las 24 horas del día.
Fuente: Prensa GBNE
Foto: Adriana Valderrama