![]() |
Scott Kelly durante una rueda de prensa en Houston, Texas, (EE.UU.). |
EE.UU. La NASA reveló que el astronauta Scott J. Kelly ha crecido cinco centímetros después de pasar casi un año a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI). Kelly descendió a la Tierra el martes, en una cápsula con dos cosmonautas rusos.
Los investigadores de la agencia espacial señalaron que el crecimiento se debe a la falta de gravedad en el espacio exterior, que hace que los discos espinales se expandan. El astronauta es ahora un activo importante para la NASA para estudiar los efectos en el cuerpo humano de una estancia de largo plazo en el espacio. Los científicos tendrán la oportunidad de comparar a Kelly con su hermano gemelo, Mark.
“Durante todo el tiempo que estuvo (Kelly) en el espacio siendo monitoreado, Mark estaba en la Tierra siendo supervisado a su vez, eso nos da un campo de referencia sin precedentes y de extraordinaria relevancia para entender los cambios fisiológicos a los que están expuestas las personas en el espacio,” dijo John Holden, director de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca. Y agregó: “este conocimiento nos va ayudar a averiguar cómo hacer frente a esos cambios fisiológicos en las misiones aún más largas que están por venir cuando vayamos a Marte. Y vamos a ir a Marte, no hay duda de eso.”
Los investigadores están muy interesados en saber cómo los órganos y músculos de Kelly reaccionaron a su estancia de 340 días en la EEI, la temporada más larga que cualquier astronauta estadounidense ha permanecido en el espacio.
Fuente: La Vanguardia.