jueves, 25 de febrero de 2016

Johnson & Johnson incursa en cáncer por talco para bebé y productos femeninos

La firma niega las acusaciones
 y destaca evidencias de seguridad en el producto
Alamaba. Johnson & Johnson, la empresa más grande del mundo de productos de cuidado personal y salud, fue condenada a pagar la suma de US$ 72 millones a la familia de Jackie Fox, de Alabama, quien falleció el año pasado, a los 62 años, por cáncer de ovarios luego de haber usado los polvos de talco para bebés y otros para higiene femenina de la nombrada empresa durante décadas.

Familiares de la víctima aseguran que la empresa conocía los riesgos del producto pero no avisó a los consumidores por lo que el jurado condenó a la empresa por “responsabilidad por producto defectuoso, negligencia y conspiración“, así lo dio a conocer Jere Beasley, uno de los abogados de la familia que participó en el juicio.
 Sin embargo, J&J niega las acusaciones y donde Carol Goodrich, representante de la empresa dijo “El veredicto va contra décadas de evidencia que prueban la seguridad del talco como ingrediente cosmético en muchos productos“,

Goodrich citó investigaciones de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (la FDA, que evalúa la seguridad de los productos) y el Instituto Nacional contra el Cáncer de este país, para apoyar que los riesgos nunca se han probado.

Pero, los defensores legales de Fox mostraron como evidencia un memorándum interno de un consultor médico de la empresa de 1997 que decía que “cualquiera que niegue los riesgos” entre el uso de talco y el cáncer de ovario sería percibido públicamente como aquellos que negaban el vínculo entre el tabaco y el cáncer.

Según Beasley, el vínculo entre los polvos de talco y el cáncer de ovarios en la paciente quedó establecido en el juicio. Asimismo, Beasly afirmó que su equipo lleva los casos de otras mujeres que manifiestan que el talco es el causante, directo o junto con otras causas, del cáncer que padecen.

Es la primera vez que un jurado de Estados Unidos decide acordar el cobro de daños y perjuicios por una denuncia sobre los posibles efectos perjudiciales del talco.

También se conoció que en Estados Unidos hay un millar de casos pendientes sobre la misma causa y, tras este veredicto, podrían presentarse miles más. “Este caso es pionero y claramente el jurado ha visto las pruebas y las ha encontrado convincentes“, expresó la profesora de Derecho de la Universidad de Stanford, Nora Freeman Engstrom.


Fuente: Desdelaplaza.com
 Foto: Agencias