miércoles, 1 de diciembre de 2021

Presidente del Inces expone las 4 líneas estratégicas que regirán a la institución en 2022

 

El presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Wuikelman Angel, se reunió de manera telemática con todos los gerentes regionales, jefes de Formación, jefes de Centro, maestros, personal administrativo y periodistas para orientar las cuatro líneas estratégicas que serán la guía metodológica para la gestión Inces 2022.

 

Transformación curricular, Matriz Programática, Transformación Digital y Formar Produciendo, Producir Formando son las cuatro aristas de las cuales se deben desprender todas las acciones planificadas y ejecutadas para el venidero 2022, indicó el titular de la institución.

 

Angel explicó que “a partir de este momento comenzamos a trabajar con base en la matriz programática que venimos diseñando en colectivo desde el año 2015. Tenemos que comenzar a planificar pensando que nuestro ámbito de formación trasciende los centros de formación; vamos a pensar en los espacios donde se necesita de la acción concreta del Inces: entidades de trabajo, comunas, centros penitenciarios, unidades educativas, etc.”.

 

En cuanto a la transformación curricular, ahondó Angel en la evolución metodológica que ha permitido a la institución superar los diseños instruccionales y salidas ocupacionales para trabajar de manera integral y colectiva con Unidades Curriculares que permitan la construcción de perfiles productivos y dar así cumplimiento a la metodología de proyecto, lo cual es para el Inces un PFAP (Programa de Formación y Autoformación Productiva).

 

En lo que respecta al lema de la institución y ahora nueva línea estratégica Formar produciendo; Producir formando, Angel aseveró que los centros de formación cuentan con capacidad instalada pero sobre todo con el talento humano que puede permitir a la institución producir desde lo formativo, es decir, hacer que el Inces sea capaz de generar ingresos que beneficien a las comunidades y al centro de formación mismo, un plan de autogestión que permita enriquecer la formación a través del hacer y contribuir con la producción territorial de acuerdo a las necesidades propias de cada rincón de la patria.

 

A juicio del presidente, la transformación digital del Inces debe ser otra realidad sobre la cual ya se viene trabajando, pero que debe concretarse en su totalidad para el 2022. Este aspecto se refiere a la digitalización de la formación, gracias al Campus Virtual del Inces, pero también a la automatización de todos los procesos administrativos y tributarios que permitan al Inces rendir cuentas respecto al cumplimiento o no de las entidades de trabajo en lo que respecta a la obligación tributaria que tienen para con la institución según lo establecido en la ley.

 

Angel indicó que hay otros aspectos en los que también se debe continuar trabajando que son la creación de un subsistema de formación técnica profesional que esté subordinado al sistema educativo nacional y la internacionalización de Inces. Respecto a este último punto, insistió en que se adelanta un trabajo importante que se está retomando con mucha fuerza y que pronto comenzarán a verse sus frutos.

 

Ocupado en lo que respecta a los golpes que la oposición venezolana ha dado al ingreso de todos los servidores públicos, Angel se sintió confiado al expresar que se está trabajando en un mecanismo que permita de manera progresiva hacer que todos los trabajadores del Inces recuperen su capacidad de adquisición y valoró el alto compromiso que tiene la mayoría de los trabajadores quienes, a pesar de los pocos ingresos y la desavenencia de la pandemia, han continuado su labor para garantizar la formación técnica profesional.

 

Acompañaron a Angel durante la reunión la secretaria nacional del Consejo de Gestión Regional, Nielcy Cabrera, el director estratégico de Formación y Autoformación, Guyen Soto y en representación del grupo de asesores de la Presidencia del Inces, Mayi Cumare.

 

El próximo miércoles se realizará un Consejo de Gestión Regional presencial, espacio en el que se espera continuar profundizando en el tema, con mayor atención en la planificación 2022, con base en la nueva Matriz Programática.