La exhibición establece un
diálogo multidisciplinario con áreas del saber vinculadas con la antropología,
la filosofía, la sociología y la psicología. Desarrolla a través de la creación
escultórica, y partiendo de la re-significación de mitos, conceptos como
híbrido, animal, forma, el mito y lo femenino.
Tierra Quemada. Cuerpos
Sagrados exhibió un total de 18 piezas, escultóricas-cerámicas de mediano
formato, un caligrama intervención in Situ en pared, un video que muestra el
proceso de la artista y un boceto en vitrina.
De acuerdo a palabras de la artista, el trabajo de la
exposición inició en el 2016 en un trabajo en conjunto con la antropóloga Lelia
Delgado, mediante un libro que lleva por título Huellas de lo
Sagrado. El manuscrito aborda una narrativa de diversas deidades pertenecientes
a distintas culturas indígenas.
“Yo tuve una gira por
algunas comunidades indígenas en Brasil y Venezuela, y a partir de esa gira comenzó
el proceso de creación y moldeo de las piezas que se ven en sala”, indicó la
artista.
La artista se refirió al
mito de kuman «este mito proviene de la comunidad de Falcón. Yo le hice una
representación significativa (…) Esta exposición y el performance del inicio
tiene que ver con reconectarnos con el pasado, en mi caso, con mi bisabuela,
ella trabajaba el arte del fuego”.
La Galería de Arte Nacional
extiende la invitación al público en general a visitar esta muestra expositiva
en las semanas flexibles, para así continuar la difusión de la cultura
nacional.