jueves, 8 de julio de 2021

Misión Milagro: 17 años devolviendo la luz a quienes estaban en la oscuridad

El 8 de Julio de 2004, los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, decidieron dar un nuevo paso para seguir fortaleciendo el convenio binacional en materia de salud, en esta oportunidad con un programa social pensado para devolverle la luz a quienes estaban en la oscuridad, era la Misión Milagro. Iniciativa de carácter humanitario que no distingue condición social, edad, ni raza para brindar atención de forma gratuita a aquellos pacientes que tienen problemas de visión u otros padecimientos oftalmológicos.


El objetivo de este programa social es ayudar a las personas que tienen baja visión, producida fundamentalmente por cataratas y carnosidad y que no cuentan con los recursos suficientes para financiar una intervención quirúrgica.


Misión Milagro, es una política social pensada desde el humanismo, como destacaba uno de sus fundadores, el Comandante Hugo Chávez durante el quinto aniversario de esta gestión «dificulto que haya en toda la historia universal una operación humanitaria porque esta es una operación humanitaria, dudo que haya habido en los miles de años de la historia universal una operación humanitaria de esta magnitud como la Misión Milagro», dijo.

 

Este plan que se integró dentro de los programas de La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) desde el 10 de julio de 2004, fecha cuando se realizaron las primeras 50 intervenciones, y hasta 2020 ha realizado más de 6 millones de intervenciones y otorgado lentes a más de 40 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe, afirmó el Jefe de Estado Nicolás Maduro durante la celebración del décimo sexto aniversario de esta Misión celebrada en Caracas.

 

«Ha permitido atender y devolverle la vista a más de 6 millones de hermanos latinoamericanos y caribeños», refirió el Mandatario venezolano sobre este modelo de salud solidario impulsado por Chávez y Castro.

 

En esa misma oportunidad el presidente Nicolás Maduro aseguró que la “Misión Milagro demuestra una voluntad absoluta de invertir, de llevar la más alta tecnología a los humildes”.

 

Además, enalteció el carácter humanitario de esta Misión “verdaderamente cristiana, una misión milagrosa de la mano de dos gigantes: Fidel Castro y el Comandante Chávez”, puntualizó.

 

Orígenes de una operación humanista sin fronteras

La Misión Milagro, comenzó en la hermana República de Cuba, con la fortaleza que tienen sus instituciones producto de más de 50 años de Revolución y que ha alcanzado cifras realmente impresionantes de atención a pacientes de diferentes países, como dijo el pensador y líder cubano, José Martí “Ayudar al que lo necesita, no sólo es parte del deber, sino de la felicidad”, eso es lo que ha traído esta misión felicidad y esperanza a millones de personas de escasos recursos.

Prensa Digital MippCI / Vicepresidencia Ejecutiva