miércoles, 11 de julio de 2018

Exitosos trabajos de PDVSA en gasoducto respaldan generación eléctrica de Nueva Esparta


Los trabajos de mantenimiento realizados con todo éxito por PDVSA, en el gasoducto que transporta este tipo de combustible desde el estado Sucre hasta el estado Nueva Esparta, respaldan la generación eléctrica del pueblo neoespartano.
Las maniobras iniciadas el pasado domingo 8 garantizan el gas necesario para el funcionamiento de las unidades generadoras de las plantas Luisa Cáceres de Arismendi y Juan Bautista Arismendi, pilares fundamentales de la energía que recibe el pueblo margariteño.

Los trabajos de PDVSA estaban previstos para concluir este miércoles 11 y culminaron en tiempo record este lunes 9 de julio, lo que permitió a CORPOELEC iniciar en horas de la noche el arranque y puesta en servicio de las máquinas en ambas plantas; igualmente, iniciar progresivamente la normalización del servicio eléctrico en Margarita, hasta restituir en su totalidad la electricidad en los sectores y culminar así el plan especial de parada programada, instrumentado por la contingencia que ameritó el mantenimiento del gasoducto.
Se debe recordar que desde el año 2014 las unidades de generación que operan en las plantas eléctricas de la Región Insular, han sido objeto de un proceso de comisionamiento que implicó un trabajo de mantenimiento mayor, para que las máquinas  pasaran a trabajar de combustible diesel a gas natural.
La iniciativa de cambio de diesel a gas está enmarcado en el proyecto que lidera la Gerencia General de Generación a través de la Coordinación Regional de Mantenimiento Mayor y de la mano con PDVSA GAS. Las unidades de generación son abastecidas por la tubería de gas, que proviene desde tierra firme y que llega a la Isla de Margarita por La Isleta, sector aledaño a la planta Luisa Cáceres de Arismendi.
Ahorro de diesel y dinero
Son numerosas las ventajas que tiene sustituir el uso de combustible diesel por gas; entre ellas, la protección del medio ambiente y de las mismas unidades de generación, además del ahorro de diesel y de dinero. Otro de los beneficios del comisionamiento a gas es que mejora la eficiencia de las unidades, se disminuyen: los tiempos entre mantenimientos, el número de fallas, así como los gastos de mantenimiento, por la adquisición de repuestos y consumibles.
Desde el punto de vista ambiental, el gas natural es el combustible fósil con menor impacto medioambiental de todos los utilizados, tanto en la etapa de extracción, elaboración y transporte, como en la fase de utilización. La misma pureza del combustible lo hace apropiado para su empleo con las tecnologías más eficientes, en cuanto generación de electricidad mediante ciclos combinados, la producción simultánea de calor y electricidad mediante sistemas de cogeneración, climatización mediante dispositivos de compresión y absorción.
COPOELEC  a la vanguardia energética y en armonía con el ambiente, ejecuta planes y programas en sus plantas, subestaciones y líneas en concordancia con el Objetivo Histórico V de la Ley del Plan de la Patria, referido a preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana. 
Prensa Corpoelec / Irama Flores