jueves, 5 de abril de 2018

Entrega de lubricantes optimiza el transporte y reactiva flota paralizada en Nueva Esparta

Como resultado de las gestiones realizadas por la mesa de transporte de Nueva Esparta ante la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), este jueves fueron entregados 10.900 litros de lubricantes en el estado, que permitirán reactivar 255 unidades de transporte masivo que estaban paralizadas por falta de este insumo y fortalecer la flota operativa, garantizando el despliegue de unas 1.838 unidades que ahora estarán activas en todo el territorio insular trasladando a los usuarios de forma segura.


El jefe político de la revolución en la entidad, Dante Rivas, informó que esta cantidad representa el 75% del monto requerido por los distintos sectores, por lo que ya están haciendo las diligencias necesarias para que ingrese al estado lo que resta para abastecer al 100% del mercado, atender la totalidad de los requerimientos del transporte y optimizar el servicio.

Con este suministro se estarán beneficiando al menos 1.480 unidades de transporte masivo de forma priorizada (considerando los buses, minibuses y cinco puestos), además del gremio de mototaxistas, los centros de salud para atender las ambulancias, distintas instituciones y cuerpos de seguridad del estado, así como los estudiantes de la Universidad de Oriente.

“Esta cantidad de lubricantes la conseguimos gracias al trabajo de cada uno de los actores de la mesa de transporte y el apoyo de nuestro presidente Nicolás Maduro, el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo y su equipo de trabajo, además de la empresa privada Digasmar, que colaboró con la parte logística y financiera. En un mes logramos unirnos, identificar las debilidades del transporte y ya las estamos atendiendo. Teníamos que ponernos de acuerdo en los objetivos comunes y lo logramos. Aquí no interviene ningún color político, raza o credo. Solo el bien común”, afirmó.

Rivas indicó que para hacer esta entrega se hizo un censo y registro organizado de todos los que requerían el aceite, 118 líneas y asociaciones civiles, 6 agrupaciones gremiales, además de los entes, para evitar que el producto se desvíe y se cometa algún tipo de irregularidades; y destacó que el precio al que se está comercializando es subsidiado y equivale a 0,5% de la tarifa fijada en el mercado especulativo.

Otros beneficios

Entre los logros de la mesa, la autoridad destacó también que el Banco de Venezuela otorgó créditos a tres empresarios insulares para la adquisición de un lote de cauchos y lubricantes, que complementará el suministro de PDVSA y el Estado, y permitirá abastecer el mercado para seguir atendiendo a los sectores prioritarios del transporte.

“Las gestiones que estamos realizando permitirán no solo abastecer el mercado sino abaratar y congelar los precios de los productos porque ellos deben fijar sus tarifas en cuento les liquiden los créditos y mantenerlas aun cuando el precio de la divisa varíe al momento de recibir la mercancía”, refirió.

Informó que el Banco está diseñando un producto financiero para atender a los transportistas y apoyarlos para que puedan adquirir los cauchos y repuestos que están necesitando, para con esto reactiva el resto de los autobuses que están fuera de servicio en este momento.

Voceros

Luis Caribe, presidente del Sindicato Bolivariano de Transportistas, resaltó la atención que ha recibido sector por parte de las autoridades regionales y nacionales en esta mesa de trabajo, así como la armonía y unificación de todos los integrantes de la misma, pese a las diferencias políticas y de opiniones, para atender de forma integral los requerimientos del sector. Asimismo, celebró la dedicación de Dante Rivas en pro de conseguir y suministrar de forma priorizada los insumos que requieren los transportistas para trabajar.

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte del estado, José Luis Isase, agradeció las gestiones realizadas por la autoridad política del gobierno en el estado, el coordinador de la mesa, Arévalo Ávila y de todos integrantes del sector, destacando que desde ese espacio de diálogo y trabajo se están haciendo todos los esfuerzos para encontrar soluciones a los problemas que los aquejan, mientras propician los cambios que necesita el sector.

“Es digno reconocer los esfuerzos que están dando resultados positivos y esta entrega de lubricantes es una muestra de ello. Agradecemos a Dante Rivas por identificar y reconocer el problema del transporte como una prioridad para el estado. Los transportistas no somos enemigos, podemos tener divergencias políticas, pero todos los que nos encontramos trabajando en esa mesa nos debemos a las masas que movilizamos día a día. Estoy seguro de que pronto podremos salir a surtirnos en los comercios sin inconvenientes porque así está planteado en la mesa. Seguiremos luchando para reactivar el 100% de las unidades y ser integrados en los programas del gobierno para sustituir las que ya no tienen arreglo y con esto seguir dando un buen servicio a los neoespartanos y turistas”, afirmó.


Comando de Campaña Presidencial
Fotos: Augusto Pulini