El alcalde bolivariano del municipio Arismendi, Alí Romero Farías, ha sido claro en lo que se refiere a la seguridad ciudadana: garantizará que el pueblo viva tranquilo y para ello trabaja en función de garantizar la disminución de la tasa de criminalidad en la jurisdicción capitalina. Así lo aseguró en compañía de representantes de los cuerpos de seguridad del estado Nueva Esparta como la Zona de Defensa Integral, Guardia Nacional Bolivariana, el CICPC, Policía Nacional Bolivariana, entre otros.
Durante la rueda de prensa, ofrecida desde la sede de la Alcaldía, detalló que este viernes a través de una mesa de trabajo se fijarían acciones para desplegar a funcionarios policiales y efectivos castrenses, también qué espacio territorial ocupará cada cuerpo de seguridad con el fin de hacer frente a los hechos delictivos en el municipio, entre los que destacan el hurto y el robo agravado.
“No hace falta contar con una policía municipal, lo que sí debemos hacer es articular, aplicar políticas adecuadas para enfrentar la criminalidad”, afirmó. Asimismo, anunció que se establecerán mesas de trabajo con las comunidades, con las Ubch y Clap “donde el policía sea visto como un apoyo, un ciudadano al cual puedan acudir y puedan colocar su denuncia, también para identificar los posibles factores de perturbación. Por ser la Capital nosotros debemos dar el ejemplo”, aseveró.
Informó que el Director del Instituto Autónomo de Policía del estado Nueva Esparta (Iapolebne), G/B Agustín Herrera Luna, dirigirá los ocho cuadrantes de paz de Arismendi.
Seguridad en casas de estudio
Romero destacó que la Alcaldía ha dispuesto de seguridad para casas de estudio como la escuela “Francisco Esteban Gómez”, “Encarnación Rodríguez de Rojas” y el liceo “Francisco Antonio Risquez”, donde personas de la misma comunidad son quienes las resguardan. De igual manera en entidades religiosas, como la Iglesia del sector Salamanca, la cual dijo fue objeto de actos vandálicos hace pocos días.
Policía Turística
Declaró el alcalde que ya ha iniciado conversaciones para la creación de la Policía Turística municipal con el Iapolebne y la PNB “que también va a capacitar a un número de funcionarios que se dedicarán al cuido de nuestro casco histórico, en playa Guacuco. Es fundamental la seguridad en nuestros sitios turísticos e históricos”, manifestó.
Prensa Alcaldía Bolivariana de Arismendi