En la actividad intervienen, además de Sunagro, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Fundacomunal y el Infocentro La Lagunita
Los representantes de las comunas en la actividad de Sunagro
|
Abel Salazar, director de Sunagro en la entidad, informó que la actividad, realizada en el Infocentro La Lagunita del municipio Díaz, concluye este martes 21 y está comprendida dentro del Plan Zamora Vive que impulsa, al mismo tiempo, a las Unidades de Producción Familiar, UPF, y a las Empresas de Producción Social, EPS, de cada zona a participar del referido método.
“Las comunas han hecho sus solicitudes de activación de un código ante Sunagro y aquellas que cumplieron con los requisitos exigidos fueron aprobadas. Estas podrán participar dentro del Sistema Agroalimentario para la distribución de los alimentos, sin embargo la labor igualmente tiene varios niveles que van desde la importación, producción, puesta en los silos, almacenamiento, distribución a los abastos, bodegas y, por último, al consumidor final, el pueblo, dependiendo de la realidad de cada región”, comentó.
En Nueva Esparta se ratificaron seis comunas, en el municipio Tubores Los Barales; en Díaz Nuestra Palma Datilera y Valle de San Juan; en Marcano Alberto Lovera y Héroes de la Laguna de Los Mártires; y en García San Antonio.
Apuntó que la instrucción tiene que ver con una proximidad a lo que es el registro dentro del sistema que utiliza Sunagro para el control agroalimentario. “Cuando a nivel nacional guíen para dar el paso a los censos se cumplirá con esa norma en lo que sería la activación de la mencionada regla, de igual manera se recibirán las pautas para comenzar la fase de producción y distribución agroalimentaria, con la cual la revolución busca hacerle frente a la guerra económica”, agregó.
En esta acción intervienen también el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Fundacomunal y el Infocentro La Lagunita.
Ser autosustentables
Freddy Cardona, del Bloque Presidencial de las Comunas en Nueva Esparta, manifestó al respecto que esta es una herramienta necesaria para las comunidades organizadas que trabajan en la adquisición y distribución de los alimentos.
“Es por eso que el primer llamado es para las comunas que ya tienen los códigos asignados establecidos en el Gobierno por la revolución; progresivamente iremos avanzando en función de lo que es la transferencia del poder al pueblo, que la gente sea protagonista de su propia realidad y poder tramitar y autogestionar la producción y la repartición, en otras palabras, evitar la dependencia y ser autosustentables en cada zona de la región”, dijo.
Mientras que Lila María Hernández Gómez, vocera de la Comuna Las Marites, subrayó: “Para nosotros la actividad es importante, debido a que nos integra en lo que es la parte de la alimentación y es significativo porque intervenimos en la distribución y producción de los productos, respetando los lineamientos de Sunagro y del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales”, concluyó.