jueves, 22 de diciembre de 2016

Proyectos acuícolas son evaluados en Mesa Estratégica Territorial en Nueva Esparta

La Mesa Estratégica de Acuicultura ha permitido que
instituciones conozcan los proyectos acuícolas que vienen
desarrollando cada una de ellas.
Con el propósito de evaluar proyectos, avances y necesidades del sector acuícola en el estado bolivariano de Nueva Esparta, se desarrolló una Mesa Estratégica Territorial de Acuicultura en los espacios de la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).
En esta mesa de trabajo  participaron la Fundación para el Desarrollo de Ciencia y Tecnología (Fundacite), Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar (ECAM) de la Universidad de Oriente, y otros entes involucrados e interesados en  el desarrollo de la actividad marina.

Tamara Angulo, presidenta de Fundacite en Nueva Esparta, explicó que por medio de estos encuentros buscan ordenar la actividad de acuicultura en la región insular por tener esta gran importancia  dentro del   motor agroalimentario del país impulsado por el Presidente Nicolás Maduro en la Agenda Económica Bolivariana.
Informó que  Fundacite cuenta con un proyecto denominado cultivo de bivalvos en las comunidades de los municipios Díaz, Tubores, Península de Macanao en el marco del programa oriental de acuicultura que está en la etapa preliminar de diagnóstico.
Angulo además destacó que existen las posibilidades de trabajar en conjunto con otros estados de Venezuela para crear un plan  entre todas las instituciones que permisan, financian, cultivan, investigan e innovan para así darle viabilidad a un motor tan importante como es el agroalimentario en el tema de la acuicultura.
Por su parte, Jaime Carreño, coordinador del Centro de Formación Socialista Pesquero del Inces, comentó que vienen trabajando en el proyecto del Cultivo de Mejillón impulsado en principio en el sector La Guardia, municipio Díaz, y que fue tomado como proyecto bandera del Inces a nivel nacional en la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen) 2016.
Manifestó que el proyecto de mejillones ha servido como impulso y motivación para visualizar las potencialidades que hay en el estado Bolivariano de Nueva Esparta para la producción de esta especie, razón por la que es presentado en la Mesa Estratégica Territorial de Acuicultura.
Dijo que países como España tardan alrededor de 11 meses para obtener una talla comercial del mejillón y que en la región insular se puede lograr en tres o cuatro meses, “quiere decir que tenemos una gran riqueza en nuestro mar que estamos dejando de aprovechar  y que llegó el momento y a través de esta mesa lo estamos concretando”.
Mientras que Jesús Salazar, coordinador de Acuicultura en la subgerencia de Insopesca Nueva Esparta,  señaló que están trabajando de forma articulada con los entes que integran la mesa estratégica para lograr que toda empresa o actividad acuícola en el estado tenga su permisología.
Indicó que es un trámite importante que hay que tener y que para poder otorgar el permiso para la actividad pesquera y acuícola las personas o empresas deberán registrarse en el Registro Integral de Pesca, Acuicultura y Actividades Conexas (Ripac) en la página de Insopesca http://www.insopesca.gob.ve/
A partir del 2017 Insopesca no se aceptará solicitudes para la asignación de permisos sin el respectivo comprobante del registro en el Ripac, así lo indicó Salazar.
Próximo encuentro
Todas las instituciones que fueron mencionadas y otras se reunirán este 28 de diciembre una vez más para revisar y generar aportes para que los proyectos ya planteados en la mesa estratégica se den a corto, mediano y largo plazo.

Fuente: Prensa GBNE
Foto: Dianely Prado