En la mesa de trabajo participaron representantes de diversos entes |
Con el propósito de unir esfuerzos para impulsar el sector productivo de la región insular, la Gobernación de Nueva Esparta y el Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme), efectuaron una reunión en la sede del ente gubernamental.
En el encuentro estuvieron el director del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo Territorial del Ejecutivo regional, Mario Escalante, el presidente de Fonpyme, Héctor Sandoval, la gerente en la entidad Belén Narváez, el presidente del Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Economía Productiva del estado (Fondepsene), Humberto Amparán, entre otros funcionarios de ambas instituciones.
Escalante destacó que con esta alianza se permite reforzar la productividad de la entidad, siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Carlos Mata Figueroa, para así consolidar un polo de desarrollo beneficiando a la población insular.En el encuentro estuvieron el director del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo Territorial del Ejecutivo regional, Mario Escalante, el presidente de Fonpyme, Héctor Sandoval, la gerente en la entidad Belén Narváez, el presidente del Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Economía Productiva del estado (Fondepsene), Humberto Amparán, entre otros funcionarios de ambas instituciones.
Fonpyme funciona como ente de apoyo en finanzas y técnicas de producción a grandes y pequeños productores para la gama de artesanía, dulces típicos, cultura regional y tradiciones históricas de todos los municipios de la región.
A través del Banco Bicentenario se refuerza la parte financiera para el avance de proyectos en pro de Impulsar, además del turismo, la tradición que exalta a todos los guaiqueríes.
El director de Planificación apunto que el plan estratégico de desarrollo productivo es un ente adscrito a decimocuarto motor de la economía del país y está directamente vinculado con el Ejecutivo Nacional y el Ministerio del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Banca Pública.
Sub motores productivos
Entre los motores vitales para la economía venezolana se encuentra la banca, la finanza, las afianzadoras, los seguros y los valores de toda la entidad neoespartana, con el objeto de impulsar a pequeños y grandes empresarios en el avance productivo de sus proyectos.
Existen también las sociedades de garantías regionales y sectoriales que atienden sectores específicos dedicados a otorgar fianzas a las pequeñas y medianas empresas del país, con el fin de facilitarles soluciones crediticias y garantizar su participación en procesos licitatorios o la ejecución de contratos suscritos.
Entre las sociedades se encuentran: Sociedad de Garantías Recíprocas para el sector Agropecuario, Forestal, Pesquero y Afines (Sogarsa), Sociedad de Garantías Recíprocas para la pequeña y mediana empresa del sector turismo (Sogatur), Sociedad Nacional de Garantías Recíprocas para la Mediana y Pequeña Industria (Sogampi).
Fuente: Prensa GBNE
Foto: Astrid Rojas