Este lunes Venezuela cerrará la primera fase ante México
|
Puerto La Cruz. Existen formas de dejar atrás un oscuro pasado reciente. Ganar los primeros dos partidos para asegurar la clasificación a los cuartos de final de la Copa América Centenario 2016 fue el mejor escenario para que la selección venezolana fútbol lo hiciera.
Antes de iniciar la contienda, el entrenador nacional Rafael Dudamel tenía la necesidad de lograr resultados con los que el elenco diera “pasos agigantados”.
Los criollos no sólo caminan con pisada holgada, sino que con un tanto de José Salomón Rondón derrotaron ayer 1-0 a Uruguay -equipo más ganador de la copa con 15 títulos- y lo eliminaron, una gesta más que gigante en la segunda fecha del grupo C, tras el duelo realizado en el estadio Lincoln Financial Field de Filadelfia.
Los nativos, que vencieron a los uruguayos por primera vez en 12 años (la última había sido el 31-3-2004), avanzaron a la segunda fase con seis puntos junto con México (6), que más tarde superó 2-0 a Jamaica.
Cambio e inteligencia
Venezuela mostró un cambio importante en el aspecto emocional y lo demostró desde el minuto inicial del cotejo frente a Uruguay; es decir, fue irreverente en su justa medida y sobria para manejar la presión de un rival necesitado.
Durante las primeras 20 fracciones del partido, la Vinotinto presionó las líneas uruguayas generando espacios para causar daño.
La defensa nacional perdió por lesión a Roberto Rosales en el minuto siete y en su lugar ingresó Alexander González.
Los charrúas estuvieron obligados a romper líneas con zagueros centrales en función de armadores. Con centros al área patria buscaron a su referente Edison Cavani, quien -en una noche de poca fortuna- se encontró con buenos oficios de los defensores Wilker Ángel y Oswaldo Vizcarrondo.
Los charrúas estuvieron obligados a romper líneas con zagueros centrales en función de armadores. Con centros al área patria buscaron a su referente Edison Cavani, quien -en una noche de poca fortuna- se encontró con buenos oficios de los defensores Wilker Ángel y Oswaldo Vizcarrondo.
El manejo de la pelota fue un duelo que los uruguayos ganaron (59% a 41%), pero Venezuela tuvo la inteligencia para utilizar mejor su posesión.
Adalberto Peñaranda -única variante en la alineación con respecto al duelo ante Jamaica- realizó una exhibición de sus destrezas para encarar, desquiciar a los defensores celestes y gozar de alguna opción. No obstante, fue Alejandro “Lobo” Guerra quien rozó la obra faraónica que derivó en gol.
Cuando transcurría el minuto 36, Guerra robó un deficiente pase de cabeza de Egidio Arévalo Ríos en la mitad de la cancha y notó, con una breve mirada, que el portero Fernando Muslera estaba adelantado y no dudó en sorprenderlo.
Su remate fue rozado por Muslera y se estrelló en el travesaño para que en veloz carrera apareciera Rondón y colocara el tanto de la diferencia con su pierna derecha.
La desesperación se adueñó de Uruguay que tomó para sí el juego en el complemento, pero con más ímpetu que orden, lo que también dejó a la Vinotinto con chances de finiquitar.
Cavani tuvo la opción de igualar en dos ocasiones, pero su puntería no le sonrió, así como Peñaranda y Guerra no pudieron dar sentencia.
Este lunes Venezuela cerrará la primera fase ante México, en un careo entre clasificados que buscan el primer lugar de la llave.
Fuente: El Tiempo