Milka Olivero en compañía de los representantes de ACNUR y HIES de Venezuela con los textos obsequiados |
Un primer encuentro preparatorio se efectuó entre la Gobernación Bolivariana de Venezuela, a través de la Secretaría General de Gobierno, la Asociación de Protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, y la Organización de Asistencia Humanitaria, HIES, los dos últimos entes con sus respectivas oficinas localizadas en Caracas.
La finalidad de la cita es establecer diferentes enlaces con las autoridades de la isla de cara a fortalecer las capacidades de las instituciones en materia de derechos de los refugiados, entendiéndolos como personas extrajeras que se vieron forzadas a huir de su país de origen y llegaron a territorio nacional en búsqueda de protección internacional, acción que se concreta por medio del Estado venezolano.
Milka Olivero, secretaria general de Gobierno, informó que se activarán los mecanismos para una próxima reunión con todos los organismos competentes en la entidad. “El Ejecutivo Bolivariano que lidera Carlos Mata Figueroa siempre tiene las puertas abiertas para lo que sea bienestar y humanismo. Nosotros todo el tiempo atendemos a quienes solicitan nuestro apoyo; bienvenidos los que vengan a Venezuela a coadyuvar en beneficio de la mayoría”, comentó.
Procedimiento legal
Juan Carlos Pacheco, asociado de Protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Venezuela, manifestó: “Venimos a Nueva Esparta a comunicarnos con las instituciones públicas y buscar acciones conjuntas para brindar protección a la referida población”, acotó.
Dijo que según estimaciones del ACNUR 170 mil personas son refugiadas y varias se encuentran en nuestra nación, sólo que ellas no han accedido al procedimiento legal establecido en la Ley Orgánica sobre Refugiados y las organizaciones venezolanas aludidas lo que hacen es visibilizar a esta población, logran identificarla, precisamente gracias a la colaboración del sector público.
Subrayó que un primer paso para concretar la defensa y el amparo de los albergados es capacitar a los funcionarios civiles y militares y que más adelante se busquen los mecanismos para acercarse a ese “grupo invisible” de forma que solicite protección al Estado venezolano para que apruebe su acceso a la regularización migratoria que se está proponiendo para el período 2016-2018.
Por último la representante del Ejecutivo neoespartano obsequió presentes a los visitantes, entre lo que destacan textos como la Constitución del estado Bolivariano de Nueva Esparta, la Ley del Plan de la Patria, Triunfando por Nueva Esparta, entre otros.
Estuvieron también presentes Bélgica Álvarez y Mariana Rojas, coordinadora y asesora legal de HIES de Venezuela, respectivamente.
Fotoleyenda / Foto Adriana Valderrama