La reunión se llevó a cabo con los representantes locales de los diferentes organismos ligados a la distribución de los alimentos |
Nueva Esparta. “Venimos trabajando fuertemente bajo la coordinación del gobernador revolucionario Carlos Mata Figueroa para que los Comité Locales de Abastecimiento y Producción, CLAP, en cada municipio garanticen los alimentos que casa por casa se distribuirán en próxima fecha con la finalidad de acabar con el bachaqueo que tanto daño le ha hecho a nuestro pueblo”.
Las palabras del diputado Junior Gómez, presidente del Consejo Legislativo Estadal del estado Bolivariano de Nueva Esparta, Clebne, y miembro de la Mesa de Alimentación, se escucharon durante el acto de juramentación de los CLAP que funcionan en cada municipio, los cuales están integrados por diferentes organismos, tales como Mercal, PDVAL, consejos comunales, Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Géneros, Unidades de Batalla Bolívar -Chávez, Frente Francisco de Miranda, alcaldías bolivarianas, entre otros.
“Iniciamos el trabajo con una prueba piloto efectuada en los municipios Península de Macanao y Tubores y la experiencia fue realmente satisfactoria. La idea es que haya un coordinador calle por calle; se realiza un censo para elaborar un diagnóstico con el que se le garantizan los productos a esas familias y ello nos permite conocer la realidad que viven”, comentó.
Recordó que el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación garantiza el abastecimiento de los productos, según instrucciones del presidente Nicolás Maduro, quien aprobó para Nueva Esparta 500 millones de bolívares para esta acción, motivo por el cual se están preparando diferentes espacios, tales como la sede del Mercal en Santa Ana, municipio Gómez, y los centros de acopio en cada zona de la entidad.
Dijo que las bolsas de comida tendrán precios solidarios, entre 1.500 o 2 mil bolívares dependiendo de la cantidad de productos. Subrayó que las personas que no cuenten con recursos económicos serán evaluadas, porque el Gobierno Bolivariano pretende de manera ordenada hacer llegar los nutrientes a la ciudadanía, entre estos harina de maíz, arroz, pasta, aceite, carne, pollo, leche, azúcar, café, entre otros.
Experiencia exitosa
Doris Gutiérrez de la jurisdicción de Tubores habló sobre la prueba piloto efectuada el 12 de marzo en su área. “Es sorprendente todo lo que se puede lograr con un organigrama. Yo lo llamo poner orden en las cosas. Ese día atendimos a 4 o 5 consejos comunales, alrededor de 600 personas, nos pasaron la data y elaboramos la programación. La atención se efectúa por ahora casa por casa y no por familia; hacia allá vamos, a cubrir a los grupos de personas, pero eso se logrará cuando se incremente la cantidad de los insumos de acuerdo con los lineamientos de la cartera de alimentación”, concluyó.
En el encuentro realizado en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción, municipio Arismendi, estuvieron también presentes César González, legislador y presidente de la Mesa de Alimentación, Ruddy Rodríguez, directora estadal del Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Géneros; Rino Machado del Frente Francisco de Miranda; Rafael Arias, del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social; Akzel Pérez, gerente general de Mercal, y Crisanti Antón, de Gestión Social, entre otros.
Fuente: Prensa GBNE