Candidatos aspirantes a la presidencia de Perú |
Lima. Un controvertido debate presidencial se dio este domingo entre los 10 candidatos a la presidencia de Perú. Los aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer y defender sus planes de gobierno.
Para un rápido y efectivo debate los aspirantes fueron organizados en duplas para que debatieran entre sí.
Las duplas quedaron de la siguiente manera Alejandro Toledo (Perú Posible) y Verónika Mendoza (Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad); Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) y Ántero Flores-Aráoz (Partido Político Orden); Fernando Olivera (Frente Esperanza) y Alan García (Alianza Popular); Gregorio Santos (Democracia Directa) y Alfredo Barnechea (Acción Popular), y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Miguel Hilario (Progresando Perú).
El expresidente peruano señaló que creará un Estado capaz de crecer de manera sostenida y sustentable con inversión nacional y extranjera. Aseguro que Perú es un país con raíces propias capaces de "jugar en la cancha grande".
Keiko Fujimori: "Vamos a construir futuro"
Es la segunda vez que la hija del expresidente Alberto Fujimori se presenta a una elección presidencial. En el debate manifestó su apuesta por el cambio "pondré el Estado a tu servicio, recuperar los años perdidos, construir escuelas, infraestructura, llegar a donde el estado no ha legado, impulsaremos nuevas rutas turísticas, invertiremos en ciencia y tecnología, acabaremos con la inseguridad de una vez por todas, tengo la capacidad y el equipo para devolver la tranquilidad al país".
Alan García: "Haré justicia"
El exmandatario peruano asegura que incentivara la inversión, ayudará a productores agrarios y a reducir el monto de sus deudas. Hará justicia "mayor pena para los violadores, sicarios y asesinos".
Creará proyectos para transportistas, beneficiará a los taxistas y motoxistas. También instaurará un proyecto de agua potable. Evitará la tercerización "hay que dejar de esclavizar a los trabajadores".
Verónika Mendoza: "La prioridad es la gente"
La joven aspirante a la presidencia propone un gobierno al servicio de la gente, donde "los sueldos alcancen y tengan lo que necesiten, acabar con la corrupción, construir más escuelas, la prioridad es la gente".
Mendoza señaló que fortalecerá la salud, cambiará la constitución, y hará una nueva política de ordenamiento territorial. Promoverá un programa masivo de generación de empleo fortaleciendo el capital humano.
Pedro Pablo Kuczynski: "Tengo un sueño quiero un Perú unido"
El candidato expuso que impulsarán las carreras competentes para que se aliente a los jóvenes peruanos a ingresar a la administración pública. Motivará la economía para estimular a la pequeña empresa "sienten que el estado les da muy poco y nace la informalidad".
Kuczynski manifestó que retomará el crecimiento, promoverá al agro "la zona más pobre del Perú", fortalecerá la educación. "Si llego a ser presidente de Perú les garantizaré salud, educación y seguridad aunque sea lo último que yo haga en mi vida (...) Tengo un sueño quiero un Perú unido".