lunes, 14 de marzo de 2016

Pescadores celebran en su día reivindicaciones y ratifican lucha por la soberanía alimentaria

Caracas. Acompañamiento integral, acceso a financiamientos, equipamiento de embarcaciones, seguridad social, y la recuperación  del lecho marino,  son parte de las reivindicaciones sociales conquistadas por el pueblo pescador en 17 años de Revolución Bolivariana.

Darío Lugo se incorporó al arte de la pesca en las costas del estado Vargas en 1999, tiempo después que el comandante Hugo Chávez asumiera la presidencia de la República, desde entonces ha sido participe de los logros alcanzados por los pescadores gracias a la organización popular y el respaldo del Estado.

En declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) relató que aunque siempre tuvo interés por las labores del mar, se desempeñó por varios como maestro de obra, hasta que las contratistas privadas comenzaron a sabotear la economía del país y a reducir personal.
"Luego que los empresarios comenzaron a echarle la partida para atrás al comandante Chávez como parte de un complot para detener el avance de la revolución, me quedé sin trabajo y me vine para acá al puerto de Playa Verde (Vargas) a pescar", expresó.

 Este lunes, 14 de marzo, Lugo celebrará junto a sus compañeros el Día del Pescador Artesanal, que fue decretado en el 2010 por el líder socialista, durante la transmisión del Aló Presidente 327, transmitido desde Puerto Sucre, Cumaná.

Un año antes, el 14 de marzo del 2009, se oficializó en el país la prohibición de la pesca industrial de arrastre a través del decreto presidencial 5930 y en el artículo 23 de la Ley de Pesca y Acuicultura.

"Yo siempre lo he dicho, con Chávez hasta siempre, él fue quien visibilizó al pescador y eliminó la pesca de arrastre. Antes teníamos que ir lejos y no conseguíamos nada, y en estos días nuestra redes están llenas de peces ", destacó el pescador varguense.

Por su parte, José Leandro, quien también integra el grupo de pescadores de Playa Verde, señaló que la eliminación de la pesca de arrastre "ha beneficiado considerablemente a los pequeños pescadores porque ahora entre más pescado a la orilla, es decir, no tenemos que navegar tan lejos, ya que anteriormente las embarcaciones se llevaban todo y no dejaban nada".

Indicó que la prohibición de la rastropesca también ha contribuido con la protección del ecosistema y la reproducción óptima de especies marinas, que pueden ser capturadas sin ir mar adentro, "en especial el cataco, palagar, sardina, atún, cazón, entre otros".

Para Leandro, la labor del pescador artesanal es muy riesgosa y gratificante a la vez, ya que por 40 años ha significado la fuente de ingresos para su familia.

La faena de los pescadores artesanales de Playa Verde comienza a las 4:00 de la tarde, a esa hora zarpan las pequeñas embarcaciones que se desplazan entre 10 y 11 millas náuticas fuera de las playas del estado Vargas. Allá pasan más de 12 horas y regresen al puerto cuando va saliendo el sol, a eso de las 5:30 de la mañana.

"Esa es la dinámica del pescador, irse un día antes para poder traer el sustento", subrayó Leandro.


Fuente: AVN