El cérvix es el extremo inferior estrecho del útero que se encuentra en contacto con el canal vaginal. Cuando hablamos de cáncer de cuello uterino, se hace referencia a la formación de células malignas en los tejidos que revisten el mismo. Entre los más frecuentes están el escamoso y el adenocarcinoma.
El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de morbilidad y mortalidad en las mujeres en Venezuela. La infección con el Virus del Papiloma Humano (VPH) es el factor de riesgo más importante de este cáncer. También destacan el inicio precoz de las relaciones sexuales, la promiscuidad y el tabaquismo.
Por lo general es asintomático, es decir, no muestra señales en sus primeras etapas sino cuando el mismo ha avanzado, incluso propagado a áreas cercanas. Algunos de estos síntomas que pueden presentarse son:
* Sagrado vaginal abundante, sangrado genital posterior a relaciones sexuales, sangrado y manchado entre una menstruación y otra más profuso de lo normal.
* Flujo fétido.
* Dolor durante las relaciones sexuales.
"Este es para mi concepto una de las entidades oncológicas donde la prevención juega un papel muy importante porque estas lesiones evolucionan lentamente y para que una lesión pre-maligna se convierta en una lesión infiltrante maligna como tal pasan de 7 a 10 años. Si nuestras mujeres acudieran a sus consultas de pesquisa de forma regular y detectáramos las lesiones en su fase inicial en teoría no veríamos este tipo de cáncer", declara el Dr. Juan Hernández Rasquin, Cirujano Oncólogo y Mastólogo.
Esta enfermedad ataca principalmente a mujeres en edades comprendidas entre los 30 y 50 años, siendo el rango etario de mayor nivel productivo la sociedad venezolana.
Las opciones de tratamiento para el cáncer de cuello uterino, dependen fundamentalmente de la etapa del cáncer. Entre los más importantes:
1. Tratamiento Quirúrgico destinado a pacientes en estadios tempranos de la enfermedad donde se pueda garantizar una cirugía radical exitosa y factible.
2. Tratamiento Médico utilizado en lesiones más avanzadas o en pacientes que sean técnicamente no operables. Se basa en radioterapia y quimioterapia de manera simultánea. Este es el procedimiento más utilizado en el país porque existe un mayor diagnóstico de la enfermedad en casos avanzados.
El Dr. Hernández explica que el mejor consejo que puede brindarle a las mujeres que padecen este tipo de cáncer es que siembren conciencia en aquellas que no presenten la patología, por ser personas que lamentablemente no tuvieron controles frecuentes y adecuados para tratar las lesiones iniciales y terminaron desarrollando esta dolencia.
Fuente: Entornointeligente.com