jueves, 17 de marzo de 2016

Con aportes del Fonacit se ejecutan prototipos para máquina empacadora, molinos y vitrinas

Máquina selladora eléctrica para empacar productos
Venezuela. El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), destinó recursos para la ejecución del proyecto presentado por el innovador José Ramón Márquez, en el estado Trujillo, para la fabricación de una máquina selladora eléctrica para empacar productos, y elaboración de molinos de maíz y vitrinas exhibidoras para cubrir las necesidades locales de producción en esta región andina.

De acuerdo a lo planteado con esta propuesta, se pretende propiciar la sustitución de importación buscando abaratar costos de adquisición, mediante la fabricación de las siguientes máquinas: 1.- Cuatro (04) máquinas selladoras eléctricas,  2.- Tres (03) molinos de maíz y 3.- Dos (02) vitrinas de exhibición.

En este sentido, el innovador señala los pasos para el desarrollo de su propuesta, los cuales consisten en primer lugar en seleccionar el material que se va a utilizar para la elaboración de los insumos, en este caso se requiere: tubos de 1×1 , de 6 mts. calibre 8; tubos de 1” x 1”, de 6 mts. Calibre 4. láminas de hierro 12; arandelas de 3/8; remaches; lamina de MDF nº 9 ; viga de hierro goma plan, goma regatón; pintura; electrodos; pisa vidrio, vidrio 75×50, vidrio 90×80, vidrio 90×75, vidrio 90×50; cremallera, ángulos 1/2, tubos redondos, teflón, resistencia grande y pequeña, cabilla lisa, tornillos 5/16×2, tornillos 8x1x1/2, viguetas, rolineras, motor, corona molino, enchufe y cable y tubo1/2×1/2.

Seguidamente, obtenido el material se procede a cortar los tubos, cabillas, láminas y pletinas de acuerdo a las medidas y grados necesarios, para posteriormente unir y soldar los tubos cortados y cabillas, respectivamente, tomando en cuenta las medidas de cada uno.

Posteriormente, se dobla la lámina en forma de bandeja y en punta de diamante si el insumo lo amerita, de tal manera que se pueda empotrar dentro del esqueleto o armazón. Luego de esto se retira el exceso de soldadura y se limpia la grasa y partículas del material utilizado.

Finalmente, se rectifica y detalla el producto, este proceso se realiza con la finalidad de verificar y dar el visto bueno al trabajo realizado y como último paso se procede a fondear y pintar para proteger y darle estética al producto final.

Fuente: Prensa Fonacit