miércoles, 24 de febrero de 2016

Denuncian aumento excesivo en Instituto politécnico Santiago Mariño



*** En una asamblea realizada en el recinto educativo, representantes de la FVEU fueron desalojados por la Policía Municipal de Mariño

Representantes de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios, FVEU, en la entidad insular denunciaron en la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, Sundee, el alza excesiva del costo de la matricula en el Instituto Politécnico Santiago Mariño, ubicado en la avenida 4 de Mayo en Porlamar, municipio Mariño. 

Mustafá Ajib, secretario regional de la organización, acompañado de Yeicer Gavidie, dirigente del movimiento estudiantil Pitágoras 21, expuso que motivado a las denuncias de los estudiantes se procedió a realizar una asamblea para tratar el aumento, el cual considera ilegitimo por parte de las autoridades de esa casa de estudios Ajib manifestó que se trata de un aumento inesperado que no fue notificado y muchos de ellos no van a poder seguir cursando las carreras, por cuanto no tienen los recursos económicos para cubrir la nueva cuota. Indicó que en la universidad les mintieron a los bachilleres, diciéndoles que el Sundee aprobó la nueva tarifa, refiriendo que es totalmente falso.

Señaló que durante la reunión establecida, la Policía Municipal de Mariño se apersonó al lugar y los obligó a retirarse del sitio, acción que a su juicio viola el derecho constitucional de expresar sus inquietudes. 

Apuntó que en las afueras del instituto redactaron un documento y levantaron un acta para el Ministerio del Poder Popular para la Educación UniversitariaCiencia y Tecnología donde fueron atendidos y se les dijo que el caso se llevaría a instancias mayores. Aparte de ello se dirigieron al Sundee a transmitir la preocupación que tienen los estudiantes del mencionado instituto y entregaron un informe donde dejan constancia del elevado costo ilegal de la matricula estudiantil.

Por último hizo el llamado a los estudiantes a que no se dejen engañar, porque no existe una razón válida para que ninguna universidad del estado aumente de manera excesiva sus costos de inscripción. “No somos clientes en empresas mercantilistas, somos jóvenes en formación”, recalcó Mustafá Ajib. 


Fotos: Dianely Prado